Varios trabajadores denunciaron este martes haber sido despedidos sin el reconocimiento de los derechos laborales, como pago de indemnización y vacaciones, por el cierre de una empresa textil.

Rosa Amalia Rivas, de 64 años, denunció que desde el año pasado notaron "alertas" de que la empresa Style Avenue se enfrentaba a problemas financieros porque se retrasó con el pago del salario. El 29 de mayo recibió la notificación que la planta cerraría y fueron despedidos 240 trabajadores.

La mujer asegura que ha dedicado la mitad de su vida a los bordados y en los últimos 13 años trabajó para Style Avenue. La salvadoreña dijo que la empresa aún le debe seis catorcenas.

Ahora que se encuentra sin empleo, Rivas espera continuar su tratamiento contra el hipotiroidismo en el Seguro Social, de lo contrario, deberá solicitar su expediente para recurrir a un hospital público.

Elizabeth Mejía de Barahona, de 43 años y también trabajadora de la planta, señaló que la empresa aún debe el pago de salario a varios colaboradores, además de las vacaciones y la indemnización

“Soy una persona con discapacidad, pero ni aún así el Seguro Social ya hasta este mes está pagado. La verdad es que necesitamos que el Presidente (Nayib Bukele) ponga una ley para que indemnice año con año porque es tanta gente la que se ha quedado sin su indemnización, sin su Seguro”, lamentó Mejía.

Más cierres.

Los empleados de Style Avenue desconocen el motivo del cierre de la maquila, pero, según los mismos, a través de un rótulo se les informó que habían cerrado por quiebra.

Otros trabajadores denunciaron que no se les quiere brindar trabajo en otras maquilas, por proceder la empresa recién cerrada.

Muchos trabajadores ya solicitaron apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para que se les cancele el dinero adeudado, por parte de la empresa.

La secretaría general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), Martha Saldaña, señaló que, además de Style Avenue, la empresa F&D cerró operaciones y dejó sin empleo a 770 personas.

Feasies solicitó nuevamente a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Zonas Francas para que se incluya “una fianza”, que garantice el pago de las indemnizaciones de los trabajadores, así como una reforma al Código de Trabajo para que las empresas pagen cada año la indemnización.

La correspondencia, dirigida a la Comisión de Trabajo, fue respaldada por la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.