Según las estadísticas, solicitadas por Diario El Mundo a través de un recurso de acceso a la información pública, evidencia que, entre enero y septiembre de 2023, se crearon 5,984 nuevas mypes en El Salvador, mientras que para el mismo periodo del año pasado los negocios fueron 6,072, equivalente a un alza de un 1.5 %.
Conamype señala que las nuevas mypes a septiembre de 2024 generaron al menos 15,390 empleos, un 70.3 % más que los 9,037 puestos contabilizados en ese período de 2023.
Las cifras resaltan que los empleos generados en los primeros nueve meses de 2024 superaron incluso al total acumulado de enero a diciembre de 2023, cuando las nuevas mypes emplearon a 12,279 personas.
Mano de obra en 2024
La Comisión Nacional señala que más de un tercio del empleo, un 31.3 % del total, se generó en el sector de industrias manufactureras, mientras que un 19 % se detectó en el rubro de comercio, así como en los negocios de reparación de automotores y motocicletas.Un 18.6 % del empleo fue generado por nuevas mypes que operaron en actividades de alojamiento o de servicios de comidas.
A la lista también sigue un 6.3 % que fue contratado en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Las actividades artísticas y de entretenimiento, junto con las relacionadas con salud humana y asistencia social, empresas vinculadas al trabajo del hogar -como producción de bienes y servicios- y negocios financieros también brindaron empleo.
Se suman los sectores inmobiliario, actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción, enseñanza, información y comunicaciones, suministros de aguas y evacuación de aguas residuales, así como negocios relacionados con energía eléctrica, gas, aire acondicionado y transporte.
El único sector que no brindó empleos fue el de actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.
En cuanto a las empresas creadas, un 21 % correspondió al sector de comercio y reparación de automotores, mientras que un 19.6 % registró negocios de la industria manufacturera y un 11.5 % se enfocaron en actividades de alojamiento y servicio de comida.