Como parte de la "asociación estratégica" entre ambos países, un crédito chino por $80 millones financiará la construcción de la central "El Hato" en Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, 80 km al norte de Managua, a cargo de la empresa estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC), indicó la dictadura nicaragüense.
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta fue encabezada por el embajador chino en Managua, Chen Xi, y el asesor dictatorial de inversiones, Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de su esposa y "codictadora", Rosario Murillo.
La construcción de la central fotovoltaica con capacidad de 67,35 megavatios, anunciada en abril de 2024, es "un proyecto energético de gran impacto para la población nicaragüense", dijo este lunes el sitio oficial 19 Digital al anunciar el inicio de las obras.
Además, la misma compañía china construirá otra planta con capacidad de 63 megavatios, con una inversión de $82 millones, en San Isidro, también en Matagalpa, según un contrato firmado en 2023.
China y Nicaragua elevaron sus relaciones al nivel de "asociación estratégica" en diciembre de 2023, tras una conversación telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y Ortega.
Además, en enero de 2024 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio bilateral.
En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.
Desde entonces, China ha apoyado al gobierno nicaragüense, que enfrenta sanciones y la condena por Estados Unidos y países europeos por la represión tras las protestas de 2018 contra Ortega, que dejaron más de 300 muertos según la ONU.
Ambos países han acordado reforzar los intercambios y la cooperación en diversos temas, incluidos seguridad y tecnología.
Además, empresas chinas tienen varias concesiones mineras en Nicaragua y contratos en sectores como transporte, infraestructura, salud y comercio.