La empresa privada ha realizado una inversión de $106 millones en 37 proyectos privados ubicados en más de 20 manzanas del Centro Histórico de San Salvador, informó este viernes el director de modernización del Centro Histórico y directivo de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), Edwin Ramírez.

“Hemos logrado cubrir hasta esta fecha el 30 % del territorio de las 80 manzanas con una inversión estimada en 37 proyectos de $106 millones, esos son los datos que cerramos al día de hoy y con este apoyo del presupuesto vamos a poder seguir operando”, declaró en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, ante la pregunta del diputado Edgardo Mulato de cómo se ha desarrollado a partir de la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico.

El funcionario detalló que en el Centro Histórico también llegarán inversiones de Hacienda Real, Pizza Hut, Wendy’s, China Wok, Mc Donald’s y hoteles nacionales e internacionales.

El jueves, la franquicia española de yogurt helado Llaollao abrió su decimosexta sucursal con una inversión de $250,000. "Sin inaugurar se convirtió en la tienda que más vende del país, en la número 1, y es la tienda más grande y es la tienda que más empleados tiene", dijo Ramírez.

La proyección de la APLAN es ir bajando el gasto proveniente del Fondo General –tributos o préstamos– y financiarse con los fondos propios que les generará esta actividad privada en el Centro Histórico. Las solicitudes de permisos en la APLAN son otorgados en un máximo de 90 días.

Para el funcionario, con esta inversión privada y la construcción de mercados Hula Hula y San Miguelito, están tratando de dar oportunidades a 70,000 trabajadores que se encuentran en las calles en el comercio informal.