En los tres últimos años, las empresas salvadoreñas se han enfrentado a tres crisis. Primero la pandemia del covid-19 en 2020, luego al rompimiento de la cadena logística en 2021 y ahora al encarecimiento y posible escasez de las materias primas por la guerra en Ucrania.

El impacto inmediato de la invasión en Ucrania se refleja en los fuertes incrementos en el crudo a valores no vistos en la última década y que, por consiguiente, significan alzas para los combustibles en El Salvador por ser un mercado netamente de importación.

Como parte de las sanciones, Estados Unidos prohibió esta semana las importaciones de crudo ruso y Reino Unido anunció que lo hará de manera gradual para finales de 2022. Si la Unión Europea se suma, los expertos temen que haya un desabastecimiento porque Rusia es el segundo proveedor de petróleo a nivel mundial.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), recordó que El Salvador al ser un importador de petróleo y sus derivados depende del comercio de los países petroleros.

“Obviamente el mercado secundario, como El Salvador, pudiera no ser el problema que esté a $6 o $5 el galón, si no que simplemente no se consiga”, advirtió Hasbún.

Todos esos elementos que pueden llegar a pasar, porque están en el mapa, debemos de abordarlos empresa privada con Gobierno”. Jorge Hasbún, presidente de Camarasal

Golpe a la industria.

Rusia y Ucrania no son solo exportadores de petróleo y gas, también son el primero y cuarto proveedor mundial de trigo, respectivamente. Así que el conflicto además hizo que el precio del cereal batiera récord en sus cotizaciones en Europa y Estados Unidos.

“Es un tema muy delicado, tenemos precios nunca vistos en el mercado mundial”, agregó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El petróleo es el “oro negro” del mundo del que se extraen varias materias primas claves para la industria como resina para el sector de plástico, producción de fertilizantes, nylon para engranajes mecánicos, llantas, generación de energía, entre otros.

Se prevé que el precio de los combustibles siga subiendo. / DEM
Se prevé que el precio de los combustibles siga subiendo. / DEM



“Sí estamos preocupados, había habido alzas (del petróleo), pero está saliéndose todavía más de lo normal”, mientras tanto “las empresas tienen que ver cómo reducen costos en otras áreas”, señaló Arriaza.

Después de una pandemia, en la que empezamos a recuperarnos las empresas y ahora vamos a enfrentar este tema (alza de petróleo)”. Jorge Arriaza, director ejecutivo de ASI


El vocero de la ASI explicó que la crisis ya golpea a la industria de alimentos por el incremento en el trigo a nivel internacional y el concentrado (elaborado a partir de crudo) para aves de corral, así como los colorantes.

La industria de plástico no escapa por el encarecimiento del polímero, usado también en el sector textil. El impacto “es bastante generalizado en casi todos los sectores de la industria”, sumó Arriaza.

Precios más caros.

Hasbún señaló que el conflicto vino a agravar la crisis inflacionaria (alza de precios) que enfrentaba la economía salvadoreña y ha significado un fuerte golpe para los costos operativos de las empresas.

Antes del conflicto en Ucrania, el mundo se enfrentaba a una crisis logística con altos costos de los fletes y demoras en las entregas de los insumos. Esto ya había ocasionado que los precios se elevaran y ahora las empresas deben hacer frente al encarecimiento de las materias primas.

“Es una situación complicada después de una pandemia en la que empezamos a recuperarnos las empresas y ahora vamos a enfrentar este tema”, dijo Arriaza que reconoció que la dolarización de la economía “amortigua bastante la inflación”.

3 riesgos por la crisis


1.- Menor oferta
El temor de los expertos es que, al embargar el crudo ruso, haya un desabastecimiento en la oferta a nivel mundial y el precio siga escalando arriba de los $200.

2.- Inflación
Debido al encarecimiento del crudo, todo el tejido productivo sufre alzas en las materias primas, lo que lleva a precios más altos y se reduce la capacidad de compra.

3.- Crisis social
Cuando sube el precio de la vida, la población tiene menos capacidad de cubrir sus necesidades y se genera más pobreza y posibles estallidos sociales.
1
Proveedor
Rusia es el primer proveedor de trigo en el mundo y el segundo de crudo.
5
Alzas
En el precio de los combustibles en El Salvador en todo 2022.