La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, recordó que el puerto tiene problemas serios debido a la alta demanda de las empresas sobre la infraestructura marítima.
“Esa exportación no se va a reportar incluso este año, están esperando para que el barco salga y estábamos hablando con representantes de la asociación de azucareros, me decían que alrededor de $23 millones es lo que está en salida, si esa carga saliera entonces se registra la exportación”, indicó la vocera de Coexport.
Durante una entrevista de Frente a Frente, la vocera de Coexport indicó que el azúcar se exporta solo por vía marítima, a través del Puerto de Acajutla, una situación que ha mermado los envíos internacionales de este producto.
El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que, de enero a octubre de 2024, El Salvador exportó $177.9 millones en azúcar, un 2.5 % por debajo de los $182.4 millones enviados en el mismo período de 2023.
Mercancía
Cuéllar recordó que el sector empresarial importa un 50 % de la materia prima que necesita para producir mercancías, principalmente porque un 90 % de las exportaciones se enfocan en productos industriales.“El puerto tiene diferentes problemas y serios, porque la demanda que tiene el puerto es tal que ya excede lo que puede ofrecer el puerto”, añadió la presidenta de Coexport.
La Corporación destacó que la situación con las vías marítimas salvadoreñas no son las únicas que rebasan la demanda, pues buena parte de la región reporta los mismos problemas.
La gremial aseguró que una planta evidenció retrasos en la recepción de mercancía que la llevó a estar cuatro días sin trabajar y pagando planillas.
Alianza
Cuéllar recordó que tiene buenas expectativas de la inversión del grupo turco Yilport en los puertos de Acajutla y La Unión, valorada en más de $1,600 millones y que se ejecutará por fases.Coexport confirmó que Yilport tomará las riendas de ambos puertos la próxima semana, de la mano de una sociedad de economía mixta establecida con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Los empresarios han solicitado a Yilport una reunión para conocer cuál es el plan a ejecutar y el desarrollo del mismo, principalmente porque las empresas deben prever “cómo organizarse” con sus exportaciones y pedidos.
Sobre las exportaciones, Cuéllar enfatizó en que esperan terminar el año con cifras similares al año pasado, pese a que hasta octubre se marcó una caída de un 1.9 % en los envíos tras protestar $5,442.5 millones.
Coexport espera que la recuperación en el sector se evidencie en el próximo año.