Los empresarios salvadoreños aseguran que han aprovechado el tratado de libre comercio (TLC) establecido con Estados Unidos y Centroamérica desde 2006.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) fue suscrito y ratificado en 2004. El documento plantea una desgravación arancelaria para diferentes productos como las partes oscuras de pollo, el arroz de granza procesado y los lácteos.
La directora de Asuntos Técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Yesenia Salas, recordó que un 70 % de las exportaciones de bienes que salen desde El Salvador se dirigen hacia Estados Unidos y Centroamérica.
“Hemos avanzado mucho en temas de formalizar tratados comerciales, acuerdos de libre comercio, creo que se han dado avances importantes”, indicó Salas.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador exportó $2,313 millones a Estados Unidos en 2023, equivalente al 35.6 % de todos los envíos de bienes internacionales.
Por su parte, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá sumaron un 49.3 % de las exportaciones, al superar los $3,206 millones.
La gremial aseguró que existe un gran potencial en los tratados comerciales, pero que es importante que el sector privado y las autoridades trabajen en conjunto para que la información sobre este tipo de mercados sea difundida.
Salas señala que México y Sudamérica son los mercados con más potencial para los productos salvadoreños, principalmente porque se comparte el mismo idioma y una cultura es similar.
“Ya pensar en Europa es viable, hay muchas empresas salvadoreñas que han logrado exitosamente insertarse en el mercado europeo, hay que cumplir otros estándares pero se puede cumplir con ello”, añadió Salas.
Proyecciones a mediano plazo
La Camarasal recordó que las exportaciones cayeron un 13 % durante el primer trimestre del año, pero esperan que el desempeño mejore en el resto del 2024.La presidenta de la Camarasal, Leticia Escobar, aseguró que para agilizar las exportaciones el gobierno tiene que promover la capacitación de los empresarios, así como impulsar la innovación en los trámites.
“Se puede trabajar muchísimo en cuanto a la innovación las empresas exportadoras, apoyar a los empresarios, buscar nuevos mercados y ampliar la matriz exportadora por ahí debe andar la apuesta para el próximo quinquenio”, indicó Escobar sobre las áreas que el gobierno debe trabajar.
Salas aseguró que las empresas también deben trabajar en temas de costos, para que estos sean más competitivos y se puedan ofrecer mejores precios.
La Camarasal ve con buenos ojos que un grupo de compradores estadounidenses visiten el país así como que se continúen registrando inversiones.
