Los empresarios salvadoreños tienen un creciente interés en aumentar las exportaciones a otros mercados menos explorados como China, Japón y Colombia, según un breve análisis realizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
Durante un foro de diversificación de mercados, la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, dijo este jueves que, aunque Estados Unidos se mantiene primero en el radar de los empresarios, hay otros destinos por los que existe un aumento del interés en exportar más.
En una pequeña encuesta realizada a un grupo de empresarios, Coexport descubrió que Canadá, México y el Caribe se posicionan como mercados prioritarios por su cercanía.
Sin embargo, también hay más interés en exportar Europa, en países como España, Italia, Alemania y Francia.
“Asia surge como un destino emergente que no lo teníamos, con países como China, Japón, India y Corea del Sur, reflejando la posición de las empresas de explorar mercados de alto consumo”, indicó Cuéllar.
A la lista se suman Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, por el lado de Sudamérica.
Las empresas interesadas operan en sectores como plantas ornamentales, café, harinas, panadería, así como alimentos que, según la vocera empresarial, siempre buscan nuevos destinos por la demanda y oportunidades que existen en todo el mundo.
También empresas dedicadas a plástico y productos de acero, así como el farmacéutico y los servicios logísticos y tecnológicos buscan explotar aún más estos mercados.
Papel de EE.UU.
Cuéllar aseguró que el aprovechamiento de estos destinos no indica un descuido de las exportaciones hacia Estados Unidos, un mercado que, solo entre enero y octubre de 2025, compró un 31.2 % de los más de $5,692 millones que El Salvador exportó al mundo.
“Nosotros tenemos que ir viendo a otros mercados y salirnos un poco de solo Estados Unidos, no quiere decir que vamos a dejar esos mercados, los tenemos que mantener y seguir creciendo”, puntualizó la gremial.
Coexport visualiza en estos mercados buenas perspectivas de crecimiento en beneficio de las exportaciones.
La presidenta de la corporación indicó que aunque estos mercados son oportunidades, muchas veces los empresarios piensan que es difícil incursionar.
Proporción
El BCR señala que Italia ya figura entre los 50 principales compradores de las exportaciones salvadoreñas.
Solo en los primeros 10 meses de 2025, El Salvador exportó $40.7 millones a este mercado, un 0.7 % del total.
Las empresas salvadoreñas también han exportado $60.1 millones a España, $18.7 millones a Alemania y $9.8 millones a Francia.
Hacia China, las exportaciones superan los $48.1 millones en 2025, con Japón el intercambio ronda los $10.2 millones, mientras que con la India supera los $2.8 millones y con Corea del Sur los $24.2 millones.
Coexport aseguró que el tratado de libre comercio (TLC) que se negocia con Perú es uno de los principales incentivos para que las exportaciones salvadoreñas tomen fuerza en dicho país.
La gremial prevé que el acuerdo esté firmado entre enero y febrero de 2026.
En el caso de China, Cuéllar confirmó que las negociaciones entre ambos gobiernos continúan y que se deberá analizar el TLC que se plantea en vista de que el gigante asiático anunció una facilitación en el ingreso de bienes que provengan de países en desarrollo, como El Salvador.
