Tres de las gremiales empresariales más grandes de El Salvador se comprometieron a continuar trabajando junto al gobierno durante el segundo mandato del presidente Nayib Bukele.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene un escrutinio final debido al colapso en el sistema de transmisión de papeletas, el conteo preliminar da como ganador a Bukele con amplia ventaja sobre sus oponentes con un 85 %.

A la lista de congratulaciones se sumaron las gremiales empresariales. La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham) publicó una felicitación al pueblo salvadoreño al cumplir con el “deber ciudadano” de elegir al nuevo presidente de la República para el período 2024-2029.

“También, deseamos muchos éxitos en su gestión al presidente electo, Nayib Bukele, a quien reiteramos nuestro compromiso de continuar colaborando en el desarrollo social y económico de nuestro país”, escribió la gremial.

De igual manera, la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex) felicitó al mandatario por su reelección. “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social de nuestro país, atraer nuevas inversiones, generar más y nuevas oportunidades”, sostuvo.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reafirmó su “compromiso de impulsar el desarrollo exportador del país trabajando en conjunto con el presidente Bukele y su equipo”.

Altos y bajos del primer mandato.

El primer quinquenio al frente del Ejecutivo estuvo marcado por una crisis ante la pandemia de covid-19, que lastró la economía a una contracción de un -7.9 % en 2020.

Para 2021, la actividad económica se recuperó con un crecimiento de un 11.2 %, para después regresar a las históricas tasas de entre un 2 % y un 3 %.

La Administración de Bukele también estuvo al frente del primer proceso de recompra de deuda que realizó El Salvador en 2022, en medio de fuertes presiones en el mercado por riesgo de impago de $800 millones que se vencieron en enero de 2023.

Tras el pago de los bonos, el mercado cambió la perspectiva de El Salvador e incluso Bloomberg calificó a Bukele como “un éxito en Wall Street”. El mandatario también es el impulsor de la adopción del bitcoin en 2021, aunque la criptomoneda no ha tenido la aceptación para operaciones tradicionales.

Entre los temas pendientes para el nuevo mandato se encuentra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para corregir las distorsiones en la caja fiscal. En 2021, después de las elecciones legislativas, hubo un acercamiento, pero las negociaciones se truncaron.

El mandatario se comprometió en octubre de 2023 que el acuerdo con el FMI se concretaría después de las elecciones de 2024.

Un vistazo a la economía salvadoreña

1.- Crecimiento

Tras una caída en 2020 (-7.9 %) y el repunte en 2021 (11.2%), las tasas de crecimiento han regresado a la cota histórica por debajo de 3 %.

2.- Bastiones

El turismo internacional fue uno de los rubros de mayor crecimiento, con un 43% en 2023. Además de las remesas con un 4.6 %.

3.- Pobreza

El gobierno registra que más de 1.87 millones de salvadoreños viven en pobreza, mientras que la ONU estima que un 55 % sufrió inseguridad alimentaria.