Los empresarios salvadoreños vendieron más de $8.5 millones en 2023 a través de la promoción en el extranjero realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, explicó este martes que trabajan con las diferentes embajadas para promover los productos elaborados en El Salvador.



“En ese sentido, nosotros inauguramos ya más de 20 consejerías que están situadas en los principales destinos que El Salvador tiene relaciones económicas y, a raíz de eso, es que el año pasado cerramos con ventas de $8.5 millones”, indicó Mira.

Dentro de los beneficiados con las promociones y consolidación de las ventas están negocios relacionados a los sectores de bebidas, farmacéuticas, textiles y de moda.

La funcionaria indicó que estos datos no se encuentran dentro de la información compartida por el Banco Central de Reserva (BCR) o el Ministerio de Economía (Minec).

Inversión.

Mira señaló que desde 2019, cuando la actual administración tomó posesión, se contabilizan $161 millones en materia de inversión gestionada a través de los consulados y las embajadas.

“Además, hemos conseguido más de $410 millones en financiamiento en proyectos de infraestructura aquí en El Salvador”, indicó la viceministra.

La Cancillería confirmó que existe interés de inversionistas que observan El Salvador. La funcionaria señaló que este lunes sostuvo una reunión con la Embajada de la India acreditada en el país para preparar una misión que arribará en las próximas semanas.

Mira recordó que el año pasado se realizó un evento de promoción de café en Los Ángeles, California, en conjunto con la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

También se promocionaron los licores salvadoreños en Turquía, algo que, según la viceministra, genera “buenas perspectivas”.

En la misma línea, la embajadora de El Salvador en EE.UU., Milena Mayorga, aseguró este lunes que la diáspora ha destinado más de $700 millones.

La diplomática señaló que la dinámica detectada no solo abarca a los inversionistas que son parte de la diáspora, sino también extranjeros que son motivados por los empresarios locales.

Mayorga aseguró que si se obtuvieron mayores facilidades para movilizar el dinero, la inversión que proviene de los hermanos lejanos sería aún mayor.