Más de 500 empresas salvadoreñas han contratado a unos 3,500 trabajadores con algún tipo de discapacidad, confirmó ayer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

“De enero a la fecha, tenemos 3,000 personas con discapacidad, (y) hemos contratado ahora, solo este día, arriba de 500 personas, estamos hablando de 3,500 en este momento”, indicó el ministro del ramo, Rolando Castro.

Dentro de esta cantidad, unas 500 personas fueron colocadas solo este 20 de septiembre a través de 75 empresas, como Intercolor, Carnaval S.A. de C.V., Global Alimentos y Toto.

En total, 522 empresas colaboran con el Ministerio de Trabajo para las colocaciones laborales, desde enero.

El programa.

Uno de los contratados es Mauricio López, quien desde el 7 de septiembre es empleado de la empresa Carnaval S.A. de C.V. López. A pesar de una discapacidad física, López pasó nueve años laborando como comerciante en San Salvador, y fue hasta este año que pudo obtener un empleo formal.

“La semana antepasada me hablaron, fue rápido, solo me dijeron que me presentara, me llamó también la empresa Carnaval”, externó López.

El periodo para ser contratado no superó los dos meses para López, quien primero se presentó al Ministerio de Trabajo con su hoja de vida, y posteriormente fue contactado por la empresa.

Con este empleo solo espera poder sacar adelante a su hija de 15 años, que el próximo año iniciará sus estudios de bachillerato. “Esa es la idea, de darle un mejor futuro, porque es lo único que deseo y gracias a este programa ya tenemos un empleo”, acotó.

La Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que toda empresa, pública o estatal, debe contratar a una persona con discapacidad por cada 20 colaboradores.

En febrero pasado, el Ministerio de Trabajo impulsó un programa de inserción laboral para las personas con discapacidad, que incluye además certificaciones por parte del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y una base de datos de los mismos.