Empresas de Guatemala estarían interesadas en invertir en el sector industrial de El Salvador, aseguró este martes la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El presidente de la gremial, Jorge Arriaza, indicó durante la entrevista de Frente a Frente que el interés surge, en parte, porque muchas ya se expandieron en Guatemala y han enfocado en El Salvador aspectos atractivos, como la mejora en los niveles de seguridad.
“Hay varias empresas de Guatemala que están interesadas, en industria, en venir a invertir a El Salvador, porque ya su mercado ha crecido y en El Salvador encuentran muchas cosas positivas”, indicó Arriaza.
El presidente de la ASI hizo énfasis en que los inversionistas guatemaltecos ven posibilidades de comprar empresas en El Salvador e invertir en nuevas compañías de la mano con la confianza en la seguridad del país.
Además, indicó, la atracción también responde a los beneficios fiscales, que van desde exonerar impuestos a facilitación de trámites.
Para la gremial industrial, el anuncio de cero aranceles para El Salvador, por parte de Estados Unidos, y la cercanía con el país nortemaericano también vuelven atractivo al país para la colocación de capital extranjero.
“Todo eso está atrayendo Guatemala y creemos que pueda atraer a Honduras”, indicó Arriaza.
¿Qué falta para invertir?
Según Arriaza, la inversión en un país se desarrolla cuando hay oportunidades de negocios. Además, añadió, el capital extranjero no llega a un país de la noche a la mañana.
La ASI hizo énfasis en que los empresarios necesitan incentivos, formación de talento humano y tecnología para un buen empuje.
Durante el tercer trimestre de 2025, El Salvador experimentó una inversión extranjera directa (IED) con saldo negativo de $172.34 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Pese a la salida de capital, desde Guatemala se registraron $7.15 millones durante el tercer trimestre de 2025.
La cifra en general fue el primer dato negativo de IED que el país experimentó desde el segundo trimestre de 2024, cuando se reportaron -$29.7 millones en salida de capital.
También fue en sentido contrario a los $316.12 millones captados en el primer trimestre y a los $54.57 millones del segundo trimestre.
