La actividad tecnológica en El Salvador todavía es incipiente, pero es un sector que ya genera 18,091 empleos directos.

Los datos se desprenden del informe de coyuntura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de octubre de 2021, que reporta dichas actividades en la categoría de información y comunicaciones.

Karla Domínguez, gerente de la Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que el rubro tiene potencial de mayor crecimiento, pero que se requiere de más especialización para seguirlo alimentando.

Las actividades tecnológicas generan unos $20 millones en exportaciones de bienes o productos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), pero pueden subir más.

La producción de software, el desarrollo de apps para dispositivos móviles y el manejo de cuentas en redes sociales y desarrollo de sitios web en El Salvador son algunas de las actividades del rubro.

El sector tiene empresas referentes como Vertex, Applaudo Studios y hugo, entre otras, que ofrecen soluciones no solo para el mercado local. El dato de empleos deja por fuera otras actividades como la producción de arneses para la industria automotriz o de los chips de tantalio que produce AVX.

Domínguez recordó que El Salvador está en la posición 96 (de 132 países) en el Índice Global de Innovación que elabora la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual reveló que el país aún destina poco para proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

El estudio refleja que el país solo invierte el 0.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para I+D, situación que se espera comience a cambiar con el empuje de nuevas inversiones.

Domínguez dijo que ahora todas las empresas tienen al menos un departamento de Tecnologías de la Información y que desde foros como el ASI Innovation Week han hecho un llamado para dinamizarla y escalar los servicios y oportunidades.

Se espera que tanto en producción de software, como en la exportación de bienes y servicios TIC, se incremente por la demanda global que hay”. Karla Domínguez, investigadora de la ASI


En el pasado reciente, El Salvador ha incursionado en proyectos como el ensamblaje de computadoras y paneles solares, pero estos no han terminado de crecer.

Domínguez dijo que se están queriendo hacer cambios en el país en temas como el de la introducción de vehículos eléctricos, un proyecto que ejecuta la boliviana Quantum Motors en el territorio.

En diciembre, la firma anunció que invierte $2.5 millones para su nueva planta con la que pretende vender unidades en el mercado local y atender a Centroamérica.El plan de la empresa es iniciar con el ensamblaje de 60 automóviles, pero su meta es alcanzar las 200 unidades.

La investigadora de la ASI sostuvo que junto con estas iniciativas se deben crear las condiciones para empujar nuevas áreas de producción.

Educación.

“Para este año se espera que tanto la producción de software, como en la exportación de bienes y servicios TIC incremente por la demanda global que hay”, dijo Domínguez.

Reiteró que para lograr eso se necesita crear un escenario más sólido que sirva de sustento para el despegue de nuevas empresas y eso implica apoyos desde la academia, el gobierno y la empresa privada.

Actualmente, los bancos Interamericano para el Desarrollo (BID) y Mundial, y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional trabajan en proyectos para las empresas en temas como la implementación del comercio electrónico, entre otras áreas que sirven de punta de lanza para automatizar procesos o buscar nuevas oportunidades de negocio o líneas de producción empresarial.

El dato

La ASI sostiene que un mayor impulso a la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas permitirá dar un salto en materia laboral y de oportunidades profesionales.
$22.7
Millones
Generó a noviembre la exportación de las empresas del sector TIC.
0.2 %
Del PIB
Invierte El Salvador en proyectos de Innovación y Desarrollo, según la OMPI.
$2.6
Millones
Invierte Quantum Motors en la instalación de una fábrica de autos eléctricos.