El ministro de Trabajo, Rolando Castro, recordó que ya hay una carta de entendimiento firmada con Costa Rica para impulsar un programa migratorio en beneficio de los trabajadores salvadoreños. La alianza fue oficializada en diciembre de 2023 y desde entonces se estimó en diferentes ocasiones la salida del primer grupo de colaboradores hacia suelo costarricense.
“Nos ha hecho una solicitud en este momento Costa Rica de motoristas, necesitan unos choferes con licencia pesada”, indicó Castro.
El funcionario confirmó que el reclutamiento y la selección del personal ya está en marcha, y que prevén que el primer grupo de personas parta como prueba piloto.
Castro indicó que el objetivo era que el primer bloque de trabajadores saliera antes de que finalizara el 2024, pero que los procesos no permiten cumplir con la proyección y se espera que parta entre enero y marzo de 2025.
¿Más acuerdos?
Costa Rica es el tercer país con el que El Salvador pacta un acuerdo migratorio, los cuales fueron concretados por el MTPS.El primero de ellos fue establecido con Estados Unidos en 2019, aunque cobró fuerza en 2021 luego de las medidas de restricciones de movilidad -debido a la pandemia de covid-19-. Ese año también se anunció un nuevo acuerdo con Canadá.
Actualmente, el primero de los programas está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el segundo es dirigido por el MTPS.
Castro espera que pronto se anuncie un acuerdo de entendimiento laboral con un país europeo mientras que con México también hay “acercamientos muy fuertes”.
Reclutamiento
El ministro recordó que las personas tienen diferentes vías para aplicar al programa de migración laboral.Los interesados pueden acercarse a cualquiera de las 14 delegaciones departamentales con su currículum para registrarse en la base de datos.
También se puede aplicar en la página web del MTPS y visitar personalmente la sede central de la institución.
El Ministerio de Trabajo es el puente que conecta a las empresas que necesitan mano de obra con los trabajadores salvadoreños que buscan oportunidades para laborar fuera del país.