A pesar de la incertidumbre en la economía mundial y las presiones inflacionarias, las empresas salvadoreñas prevén un aumento en los salarios en un promedio de 6.21 %, reveló una encuesta de la firma CD Consultores.

El sondeo incluyó a 25 empresas, entre dedicadas al rubro farmacéutico, construcción, alimentos, distribuidores y un hospital en Cojutepeque. Un 80 % de las firmas consultadas se encuentra en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y un 16 % en La Libertad, mientras que un 4 % corresponde al resto del territorio.

La perspectiva de un aumento para 2024 es la más positiva en los últimos tres años. La firma tiene información disponible desde 2022 a través de su “Encuesta de Salarios y Compensación de El Salvador”, que revela que ese año el ajuste contemplado era de un 5.41 % y en 2023 subió a un 6.18 %.

El aumento es más oneroso en las empresas de mayor tamaño, con más de 100 empleados y una facturación superior a los $12 millones, donde se espera un ajuste de un 7.41 % en la planilla de sus colaboradores.

Entretanto, las empresas con una facturación de hasta $12 millones y 100 empleados aumentarán el salario de sus trabajadores en un 5.12 %.

Criterios para aumento.

Las empresas consultadas atribuyen el aumento en sus remuneraciones por motivos de salario mínimo, aunque el último ajuste en este segmento ocurrió en agosto de 2021. El Código de Trabajo establece que se debe revisar cada tres años, por lo cual este 2024 tocaría un nuevo cambio, pero hasta el momento no han comentado sobre el tema el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Un motivo identificado por las empresas también es el desempeño de los colaboradores, así como las presiones inflacionarias, el “movimiento del mercado”, el escalafón o por recomendación de un consultor.

CD Consultores realizó la misma encuesta en México y Guatemala, donde se evaluó además los incentivos que otorgan las compañías a sus empleados para reducir el índice de rotación. En El Salvador, un 55 % aseguró que paga un seguro de gastos médicos y un 52 % tiene seguro de vida.

El porcentaje es inferior frente a Guatemala, donde un 53 % de las empresas tiene seguro de gastos médicos y 74 % paga seguro de vida a sus colaboradores.