Por octava ocasión, el precio de referencia del diésel subirá esta quincena y acumula así un aumento de $1 en los últimos cuatro meses, de acuerdo con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La institución anunció que para la quincena del 3 al 16 de octubre las gasolinas bajarán $0.07 a nivel nacional, pero el diésel se encare entre $0.08 y $0.09.

De esa manera, el precio referencia del galón de diésel será de $4.64 en la zona central, $4.65 en occidente y $4.68 en oriente.

Los conductores, principalmente de transporte colectivo y carga, que utilizan este derivado gastan entre $1.05 y $1.06 más por la compra de cada galón en comparación con los precios de referencia de la última quincena de junio, cuando el diésel comenzó a subir.

Entretanto, la gasolina superior queda esta quincena a una referencia de $4.75 en la zona central, $4.76 en occidente y $4.79 en oriente. Mientras que la regular se venderá a $4.57, $4.58 y $4.61 en las tres regiones del país.

Especulación del mercado.

La Dirección explicó que las bajas en las gasolinas se deben a un aumento en las reservas de este derivado, según los reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto ocasionó fluctuaciones en los precios cotizados en bolsa, aunque “las disminuciones han sido limitadas”.

En el caso del diésel, el combustible más usado por la industria, su precio se encarece por las limitaciones en las exportaciones desde Rusia, el segundo proveedor mundial, debido al mantenimiento de refinerías.

En la tendencia también influyó la baja capacidad de refinería de las centrales de Estados Unidos, de donde procede el 80 % de los derivados de crudo que consume El Salvador.

Sube el volumen importado.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las importaciones de petróleo y sus derivados han aumentado un 16.1 % en los primeros ocho meses del año, pero lo pagado ha caído un 9.1 %. Esta situación se debe a que en 2022 el precio del barril de crudo se disparó por encima de los $100, mientras que este año se ha mantenido al margen de los $80.

De enero a agosto, se importaron 2,237 millones de kilogramos, por los que se pagaron $1,664.2 millones.

El volumen importado aumentó en 309.8 millones, mientras que en su valor monetario es $167.6 millones inferior.