En el Centro Histórico de San Salvador se está potenciando inversión en infraestructura vertical, ya que no hay espacio para construcciones de una sola planta dijo el miércoles e director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), Manuel Rodríguez Joachín.
“La Ley de creación del Centro Histórico establece las diferentes opciones para inversiones en actividades que sean relacionadas con la cultura, con el turismo, y con opciones inmobiliarias. Si tenemos un proyecto para construir un edificio, para adecuar un hotel o edificios de apartamentos, porque en el Centro Histórico no hay espacio para vivienda de una sola planta, pero sí hay espacio para edificios de apartamentos, sí hay espacio para hoteles, para adecuar un inmueble para brindar una alternativa de alojamiento de corta duración, como Airbnb”, explicó el funcionario, en la entrevista de Diana Verónica y Tony.
En ese sentido, el funcionario recordó que todas las inversiones que se realicen dentro del área que está regida por la APLAN mayor a $25,000 y con superficie de 25 metros cuadrados están exentas de impuestos.
“Todas las inversiones que se realicen en el Centro Histórico en el espacio delimitado en el que tiene competencia la Autoridad, que superen los $25,000, que cuyas superficies tengan más de 25,000 metros cuadrados están exentos del impuesto sobre la renta, exentos de los impuestos municipales y las ganancias que genere esa inversión durante un período de diez años están exentas también de impuestos sobre la renta”, explicó.
El funcionario dijo que ya han atendido a más de 85 empresarios, inversionistas interesados en abrir negocios en el Centro Histórico y habló de algunos pasos que deben dar para ello.
“Desde la Autoridad del Centro Histórico hemos creado una ventanilla única, que brinda atención a los empresarios, a los inversionistas para facilitarles los trámites, en ese sentido debe realizar un proceso de trámites previos, de calificación del lugar, de verificación del lugar donde se pretende instalar un establecimiento comercial cumpla con los requisitos, ya que el Centro Histórico no solo es destino comercial, sino que pretendemos que sea de uso mixto en el que podamos tener vivienda, podamos tener comercios, servicios y en ese sentido está zonificado”, comentó.
Rodríguez Joachín aseguró que además de impulsar el Centro Histórico como destino turístico, como un polo de desarrollo económico, pero también “que se respete el patrimonio cultural y arquitectónico que tenemos en él. Aquí en el Centro Histórico hay más de 100 inmuebles que tiene valor arquitectónico, que tienen valor histórico. Debemos recordar que los inmuebles que tiene valor histórico son el área urbana donde nade la vida de una ciudad”, recalcó.