Hace 20 años y cuando apenas iniciaba el "boom" de los celulares, una vivienda con teléfono fijo tenía un lujo. Los vecinos solían comprar llamadas para comunicarse con los salvadoreños en otra localidad y los negocios aprovechaban el nicho de mercado. Actualmente, eso parece más una escena de películas antiguas, aunque muchos de nosotros vivimos esa experiencia, y estos dispositivos han quedado más relegados a las oficinas o porque las operadoras incluyen el servicio en los paquetes de internet residencial.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) reporta que la capacidad de líneas fijas instaladas en El Salvador asciende a los 2.9 millones, pero de estas solo 876,069 se encuentran en funcionamiento, mientras que las líneas móviles van camino a superar los 11.3 millones para el tercer trimestre de 2023, es decir, 3.8 veces superior e incluso mayor a la población, que oscila los 6.3 millones de personas.
Mientras que un 95.73 % de los hogares salvadoreños tiene celular a nivel nacional, apenas 12.40 % es propietario de una línea fija, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022. Este porcentaje se reduce a menos de un 6 % en tres departamentos, pero la cobertura de líneas móviles no baja de un 90 %.
Estos departamentos son: Ahuachapán, donde solo un 5.57 % de su población tiene teléfono fijo; La Paz con una cobertura de un 5.22 %; y La Unión, con un 5.22 %.
Como es de esperarse, San Salvador es el departamento con mayor cobertura de teléfonos móviles, dado que concentra la mayor carga empresarial y muchas empresas tienen sus oficinas administrativas en la zona metropolitana.
Cantidad de hogares con teléfono fijos por departamento:
- Ahuachapán: 5.57 %
- Santa Ana: 13.52 %
- Sonsonate: 8.88 %
- Chalatenango: 9.31 %
- La Libertad:13.45 %
- San Salvador: 19.36 %
- Cuscatlán: 6.19 %
- La Paz: 5.22 %
- Cabañas: 11.29 %
- San Vicente: 7.93 %
- Usulután: 10.42 %
- San Miguel: 11.46 %
- Morazán: 7.25 %
- La Unión: 5.22 %
Según los registros de la Siget, del total de líneas activas, 624,734 son servicios residenciales (71.31 %), 180,056 para uso comercial (20.55 %),12,092 se encuentran en instituciones estatales (1.3 %) y 59,183 corresponde a otro tipo de abonados (6.7 %).
Además, un 79.3 % se encuentra en hogares de zonas urbanas y un 20.6 % en regiones rurales.
