El precio de la carne, uno de los alimentos más ricos en proteínas y también más caros, varía en la región centroamericana dependiendo del tipo, la calidad y el peso del producto.
Diario El Mundo realizó un sondeo por cinco cadenas de supermercados populares en la región: Súper Selectos, en El Salvador; La Torre, en Guatemala; La Colonia, en Honduras; Más x Menos, en Costa Rica y La Unión, en Nicaragua.
Los precios recopilados el 5 de abril, en donde se incluyen descuentos en algunos productos, señalan que en el mercado hondureño se puede encontrar la libra de carne molida de res más barata frente al valor del resto de la región. En este país este producto ronda los $1.92.
En El Salvador, este mismo tipo de carne se puede adquirir por $2.95 la libra -valor en oferta, mientras que el precio normal es de $3.45-, la especial y menor de calidad, puesto que la premium llega a los $4.20. En esta línea de costos está muy cerca Nicaragua, con un valor de $2.99 por el mismo peso.
Resto de la región
En el caso de Guatemala, una bandeja de carne molida de res con un peso de 0.88 libras, equivalente a 400 gramos, se comercializa a $3.18.En Costa Rica se vende la mayoría de los productos cárnicos por kilo, que equivalen a 2.2 libras. En el caso del paquete de carne molida, el valor por este peso ronda los $12.80, es decir, que, por cada libra, un costarricense está pagando aproximadamente $5.82.
La tendencia es diferente con la carne para bistec, pues el precio más bajo se ofrece en Nicaragua, en donde la libra ronda los $4.03. De forma detallada, en El Salvador la libra se comercializa en $4.99, mientras que en Honduras el paquete con el mismo peso ronda los $5.15.
En el caso del supermercado guatemalteco, 1.5 libras se venden por $6.72 y, al hacer la conversión, los compradores están pagando $4.48 por cada libra.
En Costa Rica la conversión es incluso más baja, los clientes tienen acceso a adquirir 2.2 libras por $9.34, es decir, que por cada libra tiene que pagar $4.23.
Carne blanca
La libra de pechuga de pollo es más barata en Nicaragua y El Salvador. En el primero se vende a $1.73, mientras que en el segundo se puede adquirir por $1.99.En Honduras, la pechuga se vende por unidad e, independientemente del peso, tiene un precio de $2.92, en Guatemala 1.25 libras se encuentran en $5.69 y en Costa Rica las 2.2 libras cuestan $5.87.
Los supermercados analizados en El Salvador, Honduras y Guatemala fueron los únicos que reportaron el precio de los pollos enteros por unidad, los cuales se venden en $3.99, $5.52 y $8.89, respectivamente.
Por su parte, en Nicaragua se anuncia el precio base de la libra, que es de $1.51, es decir, que, dependiendo de cuántas libras pese el pollo, así incrementará el costo total a pagar.
La situación se replica en Costa Rica, donde las personas tienen que pagar $5.87 por cada 2.2 libras que pese el pollo entero.
