Las exportaciones salvadoreñas hacia Panamá durante noviembre fueron las más bajas en lo que va de 2023, señala el Banco Central de Reserva (BCR).
Entre enero y noviembre de 2023, El Salvador exportó $116.9 millones a Panamá e importó un poco más de $40.1 millones.
Sin embargo, los envíos de noviembre cayeron un 8 % respecto al registro de octubre, al pasar de $9.6 millones a $8.8 millones, la cifra mensual más baja en 2023.
Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), explicó que el desempeño de noviembre es un efecto directo del cierre de calles en Panamá durante las manifestaciones multitudinarias en rechazo a un proyecto minero de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
Las protestas en Panamá iniciaron a finales de octubre, pero abarcó buena parte de noviembre hasta que las medidas se levantaron el 27 del pasado mes.
“Tiene que haber un efecto ahí, en realidad, por los bloqueos, porque el problema fue que, tal como nos reportaron algunos empresarios, no se pudieron enviar los productos”, indicó Cuéllar.
La vocera de la gremial reconoció que, a pesar de la baja, una parte de los empresarios que exporta hacia Panamá realizó sus envíos en noviembre.
Además, los exportadores señalan que la situación con los envíos se está normalizando.
Bienes panameños.
Al igual que las exportaciones, las importaciones de productos panameños cayeron, pero de una forma más marcada.El BCR señala que, hasta octubre pasado, El Salvador compró mensualmente al vecino centroamericano entre $1 y $10 millones. En octubre, la cifra rondó los $2 millones en importación de bienes, pero en noviembre cayó a $576,904.77, reflejando una reducción de $1.5 millones (72.2 % menos).
La presidenta de Coexport reconoció que esta tendencia es producto del mismo bloqueo en Panamá. “Es la misma situación, así como nosotros no podíamos enviar, ellos tenían varado un montón (de producto)”, puntualizó.
De enero a noviembre de 2023, El Salvador redujo en un 20.7 % las importaciones desde Panamá en comparación con el mismo periodo 2022, cuando el país compró $50.6 millones de bienes panameños.
Balanza comercial.
La caída no es exclusiva para el comercio con Panamá. Las estadísticas confirman una reducción en las exportaciones totales tras contabilizarse $6,049 millones a noviembre pasado, $588.2 millones (8.9 %) menos que en 2022, cuando se reportaron $6,637.2 millones a la misma fecha.Coexport señaló que esta caída está ligada directamente a la reducción de pedidos provenientes desde Estados Unidos, con mayor énfasis en el rubro de manufactura, textiles y confecciones, el brazo derecho de las exportaciones en El Salvador.
Cuéllar señaló que, aunque se había estimado un 10 % menos de exportaciones al cierre de 2023, en comparación con el año pasado, el desempeño del sector en noviembre motiva a la actualización de las proyecciones a un 9 % menos que en 2022.
