El 82 % de las personas que recibieron el bono de la Chivo Wallet lo destinó para la compra de alimentos, reveló una encuesta publicada ayer por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

El Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo levantó su encuesta “Evaluación del año 2021” entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre del año pasado a nivel nacional, para conocer la perspectiva de los salvadoreños sobre diferentes temas que marcaron la agenda, como la aprobación de la Ley Bitcoin.

Para impulsar el bitcoin en la economía, el Gobierno creó la Chivo Wallet con un bono de bienvenida de $30. Los primeros días de su lanzamiento, en septiembre de 2021, era común ver a los salvadoreños haciendo filas en los cajeros de Chivo para pedir el dinero en efectivo o les pedían a terceros que lo sacaran en dólares a cambio de una comisión.

Tras cuatro meses del lanzamiento de la Chivo, la Fundaungo reportó en su encuesta que el 61.4 % había descargado la billetera, de los cuales el 70.6 % dijo que había utilizado el bono.

De las personas que utilizaron el bono, según la encuesta, el 82.7 % lo destinó para la compra de comida. En segundo lugar, el 4.7 % lo usó para adquirir combustibles, un 4.1 % para gastos de salud, un 3.2 % para entretenimiento y apenas un 0.6 % manifestó que lo dejó como inversión.

Pese a que el presidente Nayib Bukele ha insistido en que el criptoactivo es de uso opcional, la Ley Bitcoin establece en su artículo 7 que todo agente económico deberá aceptarlo como forma de pago cuando así sea ofrecido.

En ese sentido, la encuesta de Fundaungo se exploró la opinión de los salvadoreños sobre si debería ser obligación el uso del criptoactivo, a lo que el 96 % respondió que debe ser voluntario contra un 2.4 % que prefiere que sea mandatario, y un 1.6 % no sabía qué responder.

La mayoría de salvadoreños sigue prefiriendo usar el dólar para sus operaciones diarias, una preferencia que señaló el 70.7 % de los encuestados.

El 27.2 % dijo que está interesado en usar el bitcoin y el dólar por igual, mientras que un 1.6 % está dispuesto a usar solo la criptomoneda.

Chivo-Wallet
Chivo-Wallet

Poco interés por nivel de deuda.

En la encuesta también se exploró la opinión ciudadana sobre los préstamos aprobados en la nueva Asamblea Legislativa para financiar al presupuesto general del Estado.

Los resultados publicados por Fundaungo revelan que al 49.2 % de la población le preocupa el endeudamiento alcanzado en 2021, mientras que al 49.9 % no le preocupa.

Desde que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión, el 1 de mayo de 2021, el Gobierno envió solicitudes de autorización y ratificaciones de financiamiento por $5,730.7 millones entre préstamos, garantía soberana y emisión de títulos valores.

De ese monto, la Asamblea, de mayoría oficialista, aprobó $5,195.7 millones al cierre de 2021.

El Ministerio de Hacienda reporta que el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) llegó a $23,006.6 millones a octubre de 2021, lo que representa el 83.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

3 datos que debes de conocer

  • Remesas
El 8.1 % de los encuestados señaló que ha recibido remesas en bitcoin. Una de las promesas para adoptar el criptoactivo, era que bajaría el costo de envío.
  • Fallas
Varios usuarios aún reportan fallas en la Chivo Wallet, incluso hay salvadoreños que reclaman en redes sociales de envíos de dinero que nunca se concretaron.
  • Apuesta
En tanto, el Gobierno ha anunciado que construirá una Bitcoin City con incentivos y prepara una oferta para emitir $1,000 millones en bitcoin.
82.7 %
Encuestados
Por la institución señaló que uso el bono de Chivo para comprar comida.
70.7 %
Salvadoreños
Dijo que está interesado en usar solo el dólar y no el bitcoin.
28 %
Personas
Con la Chivo Wallet la utilizan para compras o pagar servicios.