Las remesas muestran nuevamente tener mayor resiliencia en El Salvador con un crecimiento del 6.5 % en el primer mes del año, mientras que las exportaciones registraron una fuerte contracción de hasta 9.7 %, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Ambos sectores son motores de la economía salvadoreña y los principales generadores de divisas. Las remesas se destinan principalmente al consumo y son el sostén para el 25 % de los hogares, mientras que las exportaciones son un reflejo de la dinámica productiva y de la demanda exterior.

El Banco Central reporta que las remesas llegaron a $588 millones en el primer mes del año, equivalente a $35.3 millones adicionales a los $552.7 millones registrados en el mismo mes de 2022. Un crecimiento interanual de 6.4 %.

Contrario al buen desempeño de las remesas, las exportaciones de bienes cerraron enero pasado con una caída interanual del 9.7 %. El BCR reporta que las empresas enviaron mercancías valoradas en $522.5 millones, unos $56.3 millones menos que en el mismo período de 2022.

El volumen de las exportaciones también se contrajo un 22.2 % y llegó a 294.4 millones de kilogramos. Este fue uno de los indicadores de mayor alerta en 2022, pues se mantuvo en negativo en buena parte del año pasado, a pesar de que el valor monetario crecía. El gremio exportador explicó que la diferencia se debió a que se estaban enviado menos productos, pero más caros por la inflación.

Resultados de remesas y exportaciones 2023
Resultados de remesas y exportaciones 2023

Pese a crisis, las remesas crecen

Tanto las remesas como las exportaciones dependen de la dinámica de Estados Unidos. El temor para 2023 es que la economía más grande del mundo desacelere o caiga en recesión provocada por los ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), en su intento para contener la inflación.

Ante este escenario, se espera que las remesas crezcan, pero a un menor ritmo. Los datos preliminares del primer mes del año apuntan a otro escenario puestos que estos ingresos incluso superaron a las exportaciones.

El 94.3 % de las remesas (unos $554 millones) que recibió El Salvador en enero pasado procedieron de EE. UU., con un crecimiento interanual del 6.9 %. Los envíos de dinero desde Canadá también despuntaron un 1.7 %, de España un 13.8 % y de Italia un 8.6 %.

El promedio de remesas creció de $311.1 registrado en diciembre a $318.7 en enero, aunque el BCR registra que el departamento de Chalatenango tiene el valor más alto en hasta $414 mensuales.

De igual forma, hubo un crecimiento en el número de operaciones del 5.6 % y llegó a 1.8 millones de transacciones, es decir, que los salvadoreños en el exterior recurrieron más a enviar dinero a sus familiares en el país.

Menor demanda de textiles

Por el lado de exportaciones, el BCR reporta que entre los productos que registraron las caídas más significativas están las camisetas (T-shirts) con una baja del 21.8 %, así como el azúcar y remolacha con una contracción interanual del 37.2 %.

Los condensadores electrónicos fijos, que en 2022 fueron el producto estrella de la industria, experimentaron una baja del 16.5 %; los medicamentos cayeron 29.2 %; los envíos de cajas, sacos y envases de papel y cartón se redujeron un 14.9 %; los calzoncillos y pijamas un 71.8 %, entre otros.

En este renglón se vio un efecto de la desaceleración de la economía estadounidense porque la demanda de bienes se contrajo un 16.4 %, las empresas nacionales exportaron $183.4 millones.

Guatemala, el segundo socio comercial, mostró un saldo positivo de 1.2 %, pero Honduras y Nicaragua, en tercer y cuarto lugar, se contrajeron un 12.5 % y 4. %.