Los fondos fueron otorgados a través del programa “Desarrollo de micros y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador”, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El presidente de Conamype, Paul Steiner, indicó que esta es la segunda entrega de incubación de proyectos. Para finales de 2024, se tiene previsto un tercer desembolso.
El gobierno señaló que un 54.1 % de las empresas son lideradas por hombres y el resto tiene a cargo a mujeres.
A través de un comunicado, Steiner indicó que tras un proceso de formación se graduó un grupo de 114 emprendedores, de los cuales 100 se sometieron a una evaluación para la recepción de capital semilla.
De los postulantes, solo 48 cumplieron con todos los requisitos solicitados.
Sectores
Las empresas beneficiarias participan en los sectores de agroindustria, tecnología, turismo, ciencia, textil y confección, y cosmética natural.De forma detallada, los fondos financiarán proyectos establecidos en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, así como La Paz, San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.
Steiner aseguró que KOICA apoya con $6.6 millones para este proyecto, por un período de tres años y que, posteriormente, se realizará la rendición de cuentas al cúlmine del primer año del proyecto.
El vocero de la Comisión dijo que el PNUD analiza la búsqueda de más fondos para incrementar el alcance de la iniciativa.
Durante la entrega de fondos, se otorgó financiamiento que varió por cada emprendimiento, el gobierno aseguró que algunos recibieron más de $42,000 y otros más de $100,000.