El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, descartó ayer limitaciones o restricciones en el suministro debido al fenómeno climático de El Niño.

La institución emitió un comunicado poco después de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras atribuyera la crisis de apagones que atraviesa el país a problemas para comprar energía en el mercado regional por una menor oferta.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) se encuentra “funcionando con normalidad y, por el momento, no se ha presentado ninguna limitación o restricción operativa que afecte la importación y exportación de energía entre los países”, señaló el EOR.

El MER se creó en 1996 para interconectar a los países de la región y que tengan la oportunidad de adquirir electricidad a costos menores que la generación interna. Durante estos casi 30 años, El Salvador ha sido uno de los principales actores, mayormente con importaciones.

La institución añadió que entre el 1 y 30 de mayo se ha programado la inyección de 199,029.75 megavatios hora (MWh), los cuales han sido abastecidos principalmente por El Salvador, Guatemala y Panamá.

Los países que más han retirado energía son Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. “Hacemos un llamado a continuar con el uso responsable de los recursos naturales, sobre todo el recurso del agua que es vital no solo como una de las principales fuentes de electricidad, sino que para la vida humana, animal y vegetal”, añadió el EOR.

Honduras a oscuras.

Honduras no tiene la capacidad para generar la energía que demanda su economía, por lo que compra en el MER. La ENEE señaló que los constantes apagones, que generan malestar entre las empresas y los hogares, se han agudizado porque la región se enfrenta a una menor generación hidroeléctrica debido la sequía severa y altas temperaturas por la influencia de El Niño.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha denunciado que hay días con hasta cuatro cortes de energía, lo que afecta la operatividad de las empresas y muchas reportan pérdidas de mercancías.

La prensa hondureña ha dedicado varios artículos de cómo los hogares han tenido que recurrir al queroseno para usar lámparas o candiles debido a los cortes en el servicio energético.

El dato

El MER se considera un séptimo mercado, con instituciones y regulaciones propias. Funciona como “oportunidad”, es decir, que los países compran la electricidad a menores costos.