La compañía global de datos y análisis financieros Equifax lanzó en el mercado salvadoreño su aplicación de acceso gratuito para consultar el historial crediticio.

El Salvador se vuelve el primer mercado en contar con la plataforma MiData, elaborada a partir de recomendaciones de consumidores en un grupo de consulta. Está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y próximamente estará en iOS.

La aplicación se suma a los canales tradicionales que dispone la compañía de origen estadounidense en la plaza salvadoreña, como centro de llamadas, 11 sucursales, tres clínicas financieras y un chat en vivo con agentes. MiData “viene a ser la evolución”, destacó Juan Lecaros, director regional de Operaciones para Equifax.

En MiData, los salvadoreños podrán consultar su historial crediticio, recibir notificaciones cuando un agente solicita revisar su información y gestionar cambios sin tener que recurrir a una sucursal físicas del buró.

“La clave es la educación financiera, porque uno puede tener los canales disponibles, pero si las personas no se educan, el contacto no va aumentar, entonces la app, creemos, que será el canal de mayor volumen y además traerá conceptos de información”, agregó el ejecutivo.

Más cerca del consumidor.

Alejandro Flores, presidente de Equifax para Centroamérica, explicó que la nueva plataforma busca “el empoderamiento del consumidor a través del acceso a la información”.

El ejecutivo detalló que, a septiembre de 2022, se han emitido 13,096 alertas para los consumidores y atendido un poco más de 1.46 millones de salvadoreños desde las reformas a la Ley del Historial Crediticio, aprobadas por la Asamblea Legislativa con dispensa de trámite en noviembre de 2021.

“La nueva regulación exige que tengan notificación sobre las consultas de la empresa de información, todo eso está disponible en la aplicación (...) lo cual es una ventaja para el consumidor”, destacó Lecaros.

Por su lado, Flores destacó que desde la pandemia del covid-19 las operaciones remotas dejaron de ser una opción y se convirtieron “en algo normal”. En El Salvador, continuó explicando, el 51.5 % del tráfico de la web proviene de teléfonos móviles, pero solo un 5.6 % de la población ha realizado pagos digitales.

Con la pandemia, los canales tradicionales duplicaron su volumen, pero los autónomos -como chat en vivo- crecieron hasta ocho veces.