La falta de lluvias y las altas temperaturas que persisten en el oriente del país ya repercuten directamente en el sector ganadero, y según la Mesa Nacional Agropecuaria Rural e Indígena ya han fallecido cerca de 25 cabezas de ganado en San Miguel por falta de comida.

“Me reportaba un compañero ayer (martes) de la organización de esa zona, que hay alrededor de 25 animales (entre grandes y pequeños) muertos de hambre en esa zona y en otra zona”, indicó el vocero de la Mesa, Mateo Rendón.

Rendón explicó que a partir de mayo los productores dejan de alimentar a los bovinos porque tienden a comer del pasto que se genera en los potreros, sin embargo, la falta de lluvia ha provocado la escasez del mismo y que los animales padezcan hambre y otra porción fallezca.

Con la falta de pasto también se ha reducido la leche y los costos de producción de los ganaderos han incrementado, pues se ha tenido que suplir el pasto con alimento para ganado.

A la larga la reducción de cabezas de ganado, y de producción de leche, podría generar incrementos en el precio de los lácteos, afectados desde el año pasado por los altos niveles de inflación que persisten en El Salvador.

Impacto de El Niño.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha advertido de la formación del fenómeno de El Niño entre mayo y julio de este año, además, el ente prevé un 90 % de probabilidad de que este persista durante todo el invierno.

El fenómeno de El Niño, asociado a periodos de sequías y reducción de lluvias, también afecta al sector cafetalero al punto de generarse un estrés hídrico por la falta de agua.

Rendón indicó que para el ciclo 2023-2024 los cafetaleros anticipan que la cosecha no superará los 700,000 quintales de café.

Al norte de la capital, en el municipio de El Paisnal la situación es igual de preocupante. Carlos Arteaga agricultor de la zona, aseguró que tras las primeras lluvias decidieron preparar la tierra y sembrar, pero en la zona no volvió a llover.

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, recordó que la escasez de mano de obra, el alza en el costo de los insumos agrícolas y el incremento en los costos de arrendamiento de las tierras son partes de los factores que golpean al sector.

Treminio advirtió que la producción del ciclo 2023-2024 se encuentra en peligro, más aún por la presencia del fenómeno de El Niño.

Campo ya ha advertido que estas situaciones podrían generar una reducción de la producción para el ciclo 2023-2024, pues las estimaciones para la actual cosecha rondan los 19.8 millones de quintales de granos básicos.

En constantes ocasiones los productores han propuesto crear un fondo especial para la agricultura y subsistencia, una reserva estratégica y una política de protección al suelo, pero, hasta este momento, no ha sido retomado por el Gobierno.

Campo expuso este miércoles estas propuestas a diputados de diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa.