España es uno de los países que mejor paga por el café salvadoreño, aunque apenas representó el 0.04 % del total exportado en 2023, reveló un estudio publicado por el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La investigación, realizada junto con la Embajada de El Salvador en España, exploró el mercado de café en la nación europea referente a las formas de comercialización y el consumo del grano a fin de identificar las oportunidades de exportación.

Según el documento, las exportaciones de café salvadoreño a España alcanzaron en 2023 el monto más significativo, de $610,852.

España adquirió de fincas locales 84,081.18 kilogramos de café, lo cual significa que pagó un promedio de $7.27 por kilo o $7,274 por tonelada.

El valor unitario de café de El Salvador es el mejor en relación a otros países productores de la región, que incluso envían mayor volumen. La investigación señala que Colombia exportó en 2023 más de 10,917 toneladas valoradas en $52.2 millones, a un promedio de $4,783. Lo mismo ocurre con Honduras -el mayor exportador de Centroamérica-, que vendió 5,801 toneladas por $26.4 millones, a $4,559 la tonelada.

Al revisar por destino del café salvadoreño, Noruega es el que mejor paga por grano de oro a un promedio de $8,590 la tonelada, seguido de Irlanda con $7,943, Hong Kong con $7,615, y Turquía con $7,364. En quinto lugar figura España, que incluso supera al valor pagado por Estados Unidos, de $4,877 en 2023 por tonelada y el principal comprador del grano (49 % en el ciclo 2023-2024).


Oportunidad en el consumo

España es el cuarto país más extenso del continente europeo después de Rusia, Ucrania y Francia, con 48 millones de habitantes. Sin embargo, la nación europea tiene uno de los consumos de café per cápita (por persona) más bajos del bloqueo de los Veintisiete.

Con datos de la Asociación Española de Café (AECafé), el estudio señala que cada español consume en promedio 3.81 kilogramos de café anuales, equivalente a más de 500 tazas.

El 60 % del café consumido por los españoles es en el “canal alimentación” y el 40 % por hoteles, restaurantes y cafeterías, conocido como “canal Horeca”.

Según el informe, El Salvador tiene oportunidad de aumentar sus exportaciones porque tiene arancel preferencial cero gracias al Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica.

“Hacer negocios con empresarios españoles tiene la ventaja del arraigo cultural e histórico que nos une y, al hablar el mismo idioma, propicia un ambiente de cordialidad y apertura a nuevas opciones de productos y mercados”, señala el reporte.

Dicha investigación reconoce que España es la “puerta de entrada” del café a Europa porque provee el grano para el resto del continente. Aunque la mayor demanda se concentra en café soluble, el mercado de tostado mantiene un crecimiento estable por los consumidores que prefieren variedades de calidad.