Coca Cola es la marca más elegida por los centroamericanos, de acuerdo al informe Brand Footprint 2024 elaborado por la firma especializada en investigaciones del mercado Kantar.
El documento revisa el comportamiento de los consumidores en 62 mercados, que representan un 76 % de la población mundial. En el informe se incluye un ranking de las marcas más elegidas por los compradores, desglosado por región.
En el capítulo para Centroamérica, el ranking de Kantar señala que las marcas más elegidas por los compradores son:
- Coca Cola
- Maggi
- Colgate
- Natura’s
- Dos Pinos
Después, se encuentra Pepsi, Malher, Diana, Pozuelo y Sula.
Kantar señala que la categoría de congelados ganó más compradores en el último año, con un millón de consumidores. También creció la demanda para los productos de cloro o quitamanchas, aceite de oliva, leche líquida y leche de soya.
Al contrario, las categorías que perdieron consumidores fueron de accesorios de limpieza, cepillos dentales, atún y sardinas, modeladores para el cabello, café en grano, así como fragancias, suavizantes, shampoo, cremas hidratantes y desodorantes.
De acuerdo con el reporte, los centroamericanos gastan un 11 % más en las compras realizadas en supermercados, un aumento que responde a las presiones inflacionarias que disparó el precio de los alimentos y bebidas desde 2022.
Un hogar centroamericano destina en promedio $2,227 al año en la canasta de consumo masivo, que incluye alimentos, productos para el hogar y cuidado personal.
El valor aumentó un 60 % respecto a la última década y superó por primera vez el umbral de los $1,000.
A nivel mundial, las cinco marcas más elegidas son Coca Cola, Colgate, Maggi, OMO y Knorr.
