El listado de las comidas más pedidas por los salvadoreños a domicilio está encabezado por pizza, hamburguesas y pollo, según el ranking Food Radar 2025, elaborado por la plataforma Pedidos Ya.
La plataforma, parte de la empresa alemana Delivery Hero, publicó un análisis de las principales tendencias y preferencias de los 19 millones de usuarios en los 15 países de la región donde tiene presencia.
De acuerdo con el informe, los salvadoreños se inclinan mayoritariamente por la comida rápida al utilizar el servicio de entrega a domicilio, una tendencia que se repite en el resto de la región.
Pedidos Ya detalla que las pizzas más solicitadas en El Salvador son las de estilo estadounidense, caracterizadas por tener más ingredientes que las italianas.
ADN típico
El reporte también incluye los platillos típicos más pedidos en cada país, los cuales suelen “presentar el ADN gastronómico” nacional y que, según la empresa, son entregados por los socios de Pedidos Ya en menos de 30 minutos.
“Más allá de los tres favoritos indiscutidos —hamburguesas, pollo y pizza—, el paladar latinoamericano está marcado por pasiones culinarias específicas y de gran arraigo. Estas preferencias no solo se consolidan en sus países de origen, sino que también demuestran una fuerte influencia transfronteriza, configurando un mapa de sabores con identidad propia”, señala la empresa.
En el caso de El Salvador, el informe destaca que el platillo típico más solicitado son las pupusas de maíz, ya sea de queso, frijoles o chicharrón.
El comportamiento varía en otros países de Centroamérica. En Costa Rica, la comida típica más demandada es el casado, que combina arroz, frijoles, carne y plátano; en Guatemala son las dobladas, tortillas rellenas y dobladas.
En Honduras, las baleadas lideran los pedidos; en Nicaragua, el baho, un cocido de carne, plátano y yuca; y en Panamá, el sancocho, un caldo a base de gallina, ñame y culantro.
