La última reforma al Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (Finet) cambió el subsidio al consumo de energía máximo de $4 a $5, bajo ciertas condiciones que los hogares deben cumplir para ser beneficiarios.

La reforma, publicada en el Diario Oficial con fecha del 22 de julio de 2024, establece que el subsidio al consumo de energía eléctrica se aplicará a los usuarios residenciales de ingresos menores, cuyo consumo en los tres meses anteriores al período de cálculo no hayan sobrepasado el promedio de 1 a 100 kilovatios hora (kWh).

Antes de la reforma, el subsidio se aplicaba siempre a usuario residenciales de menores ingresos, con un “consumo mensual de uno hasta 99 kilovatios hora”.

Anteriormente, el reglamento establecía una desagregación para entregar el subsidio: los usuarios residenciales con consumo mensual de 1 a 60 kWh recibían un subsidio que no podría exceder los $4, mientras que si era de 61 a 99 kWh la subvención era de $4.

Entretanto, la última reforma establece que el subsidio se aplicará a los “usuarios calificados como beneficiarios”, determinado por un “monto que no podrá exceder de $5”.


Condiciones

Para ser beneficiario del subsidio, el reglamento mantiene que el usuario deberá ser una persona natural y propietaria de una sola vivienda, en cuyo caso no se utilice para actividades de recreación o descanso.

La subvención excluye a las “personas jurídicas o empresas, abonados en segmentos de playa no residencial, abonados con más de una casa y estratificación social alta-superior y alta-media”.

El reglamento establece que la Dirección General de Subsidios enviará el listado de los usuarios beneficiados a las empresas distribuidoras para que aplique el descuento en la factura final, tal cual se realiza actualmente. Posteriormente, las empresas remitirán al Finet el listado de las personas a las que aplicó la subvención.

Después de verificar el listado, el Finet y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) solicitarán los recursos al Ministerio de Hacienda para pagar a las distribuidoras.

La reforma al reglamento entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

En el último cambio al precio de la electricidad, aplicable para el período del 15 de julio al 14 de octubre, la Dirección de Energía anunció que se mantendría sin variación para los hogares que consuman menos de 300 kWh. En un comunicado, señaló que la tarifa sigue “tal como se ha venido aplicando en los últimos tres meses a nivel nacional”.

Según la institución, el 93 % de los usuarios consumen menos de ese rango, mientras que el 7 % supera porque requiere para actividades de industria o comercio.