El estudio de opinión pública encontró que menos de la tercera parte de la población, un 27.5 %, visitó los agromercados abiertos por el Gobierno al menos una vez por semana.
El 97.9 % de la población percibe un aumento del costo de la vida con diferente intensidad: 54.3 % dice que "mucho"; 20.4 %, que algo; y 23.2 % considera que el costo de la vida ha aumentado un "poco". Concretamente, dos terceras partes de la población (66.3 %) sostienen que los precios de los productos de la canasta básica "han aumentado". Solo uno de cada diez salvadoreños dicen que los precios bajaron.
Únicamente 2.1 % de los salvadoreños dice no percibir un aumento del costo de la vida en El Salvador de acuerdo con la investigación. Sin embargo, solo el 28.1 % percibe que la economía "ha empeorado". Un 27.8 %, tres de cada diez ciudadanos, indica que la economía ha mejorado y 44.1 % siente que sigue igual.
¿Qué hacen los salvadoreños para afrontar el alto costo de la vida?
[encuesta del Iudop-Uca, realizada en diciembre de 2024, porcentajes de la muestra total]
- Compran marcas de alimentos más baratas: 65.6 %.
- Reducen la cantidad de alimentos que compraban: 65 %.
- Dejaron de comprar algunos alimentos aunque los precios aumentaron: 51.5 %.
- Tuvo que pedir dinero prestado a otra persona durante este año: 39.2 %.
- Tuvo que adquirir nuevas deudas: 35.2 %.
- Recibió alguna ayuda económica de familiar o amigo en el extranjero para cumplir los compromisos mensuales del hogar: 35.2 %.
- En su casa tienen una tienda o hacen algún tipo de venta de alimentos para generar más ingresos para su hogar: 24.1 %.
- En el área rural, crían animales o cultivan algún tipo de verdura o fruta para el consumo del hogar: 38.9 %.
27.5 % suele ir a los agromercados
Menos de la tercera parte de la población, un 27.5 %, acude con frecuencia a los agromercados del Gobierno para comprar fruta, verdura u otros productos al menos una vez a la semana.Según la encuesta, 2 % va todos los días y un 25.5 % de la población lo hace una o dos veces por semana.
Un 26.2 % respondió que ha visitado un agromercado "rara vez". Pero cuatro de cada diez salvadoreños nunca han visitado los agromercados porque "quedan muy lejos" (34.9 % de los que nunca fueron), se hace mucha cola (19.9 %) y no sabe dónde están (11 %).
Luego de la crisis de los precios el gobierno abrió 54 agromercados con un horario de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y una central de abastos ubicada en Soyapango de lunes a sábado de 2:00 a.m. a 10:00 p.m.
El Banco Central de Reserva (BCR) registró una inflación (aumento de precios) del 0.29 % en diciembre de 2024 luego de que ocurriera por primera vez en tres años una deflación o baja de precios en octubre y noviembre, de apenas -0.07 % y -0.31 %.