Dos terceras partes de los salvadoreños tuvieron que reducir la cantidad de alimentos que compran o cambiar a marcas más baratas para enfrentar el alto costo de la vida según la encuesta publicada el jueves por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

El estudio de opinión pública encontró que menos de la tercera parte de la población, un 27.5 %, visitó los agromercados abiertos por el Gobierno al menos una vez por semana.

El 97.9 % de la población percibe un aumento del costo de la vida con diferente intensidad: 54.3 % dice que "mucho"; 20.4 %, que algo; y 23.2 % considera que el costo de la vida ha aumentado un "poco". Concretamente, dos terceras partes de la población (66.3 %) sostienen que los precios de los productos de la canasta básica "han aumentado". Solo uno de cada diez salvadoreños dicen que los precios bajaron.

Únicamente 2.1 % de los salvadoreños dice no percibir un aumento del costo de la vida en El Salvador de acuerdo con la investigación. Sin embargo, solo el 28.1 % percibe que la economía "ha empeorado". Un 27.8 %, tres de cada diez ciudadanos, indica que la economía ha mejorado y 44.1 % siente que sigue igual.

¿Qué hacen los salvadoreños para afrontar el alto costo de la vida?
[encuesta del Iudop-Uca, realizada en diciembre de 2024, porcentajes de la muestra total]
  1. Compran marcas de alimentos más baratas: 65.6 %.
  2. Reducen la cantidad de alimentos que compraban: 65 %.
  3. Dejaron de comprar algunos alimentos aunque los precios aumentaron: 51.5 %.
  4. Tuvo que pedir dinero prestado a otra persona durante este año: 39.2 %.
  5. Tuvo que adquirir nuevas deudas: 35.2 %.
  6. Recibió alguna ayuda económica de familiar o amigo en el extranjero para cumplir los compromisos mensuales del hogar: 35.2 %.
  7. En su casa tienen una tienda o hacen algún tipo de venta de alimentos para generar más ingresos para su hogar: 24.1 %.
  8. En el área rural, crían animales o cultivan algún tipo de verdura o fruta para el consumo del hogar: 38.9 %.
Entre los principales alimentos que han dejado de comprar los salvadoreños por su aumento de precio están: carne de res, pollo y pescado, leche, huevos y queso, granos y cereales.

27.5 % suele ir a los agromercados

Menos de la tercera parte de la población, un 27.5 %, acude con frecuencia a los agromercados del Gobierno para comprar fruta, verdura u otros productos al menos una vez a la semana.

Según la encuesta, 2 % va todos los días y un 25.5 % de la población lo hace una o dos veces por semana.

Un 26.2 % respondió que ha visitado un agromercado "rara vez". Pero cuatro de cada diez salvadoreños nunca han visitado los agromercados porque "quedan muy lejos" (34.9 % de los que nunca fueron), se hace mucha cola (19.9 %) y no sabe dónde están (11 %).

Luego de la crisis de los precios el gobierno abrió 54 agromercados con un horario de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y una central de abastos ubicada en Soyapango de lunes a sábado de 2:00 a.m. a 10:00 p.m.

El Banco Central de Reserva (BCR) registró una inflación (aumento de precios) del 0.29 % en diciembre de 2024 luego de que ocurriera por primera vez en tres años una deflación o baja de precios en octubre y noviembre, de apenas -0.07 % y -0.31 %.