Un nuevo contingente de trabajadores salvadoreños con visas de trabajo temporal partirá este miércoles hacia Canadá, confirmó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
El MTPS dijo que son aproximadamente 72 personas que partirán en este nuevo grupo, además junto a este contingente se sumarán otros tres en mayo.
“Las condiciones laborales en Canadá es lo mejor, el que menos tiempo va por un año”, indicó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la entrevista Frente a Frente.
El programa de migración laboral inició en 2019 con Estados Unidos y, dos años después, se sumó a la lista Canadá. El último país en adherirse a la iniciativa fue Costa Rica, en 2023.
En febrero pasado, Catro dijo que cerca de 3,000 salvadoreños habían viajado a Canadá, a través de esta herramienta migratoria, desde que inició el programa.
Por el lado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala en su Observatorio Digital sobre Movilidad Humana que 9,107 personas han viajado a dicho país bajo este mismo programa.
El portal indica que un 56.58 % de todos los que han viajado lo hicieron en 2023.
En cuanto a Costa Rica, el ministro de Trabajo dijo este martes que están cerca de construir la primera prueba piloto del contingente que viajará a Costa Rica.
“A parte de Costa Rica en los próximos 15 días vamos a viajar a una reunión con otro país, para incorporarlo al programa de migración laboral vamos a llegar porque estamos afinando ahorita los detalles”, indicó el funcionario.
¿Cuándo revisarán el salario mínimo?
El Código de Trabajo establece en su artículo 159 que el salario mínimo en El Salvador debe revisarse cada tres años a partir del costo de vida.Castro fue consultado por la audiencia si se prevé revisar el salario mínimo en agosto próximo, cuando se cumplirán exactamente tres años desde que el último incremento entró en vigor, ante esto el funcionario dijo que deberán esperar “las directrices del presidente (Bukele).
“Todo eso en términos legales tiene toda la razón él, pero todo eso es competencia de un análisis del contexto nacional e internacional y económico y pasa mucho por un equipo económico que está trabajando junto al presidente Bukele, que es quien toma la decisión”, indicó el vocero del MTPS.
El funcionario dijo que los sindicalistas deberían luchar más por las prestaciones sociales “que por los incrementos salariales”. Además, indicó que cuando se aborda un posible aumento el costo de la vida también sube y se genera un déficit frente a los ingresos netos.
Castro reiteró que el presidente decidirá si se revisa el salario mínimo en este quinquenio o hasta el segundo periodo de mandato.
