Blue Wave Corporation, la empresa que operará el ferri entre El Salvador y Costa Rica, arrancará la ruta marítima con una frecuencia de dos viajes por semana, detalló este lunes Michael Volks, gerente de la compañía.

El ferri iniciará operaciones el jueves 10 de agosto oficialmente con las primeras pruebas del buque, que llegó el pasado jueves a las aguas marítimas salvadoreñas. Volks aseguró, en la entrevista de Frente a Frente, que los dos viajes saldrán independientemente del porcentaje de ocupación.

Los “lunes salimos del Puerto de La Unión, llegamos el martes a Puerto Caldera. Salimos el martes de Puerto Caldera y llegamos el miércoles o jueves en la madrugada al Puerto de La Unión, y volvemos a iniciar el viaje”, indicó Volks.

El ejecutivo señaló que se garantizará la entrega puntual y regular de la mercadería, así como los viajes de salida al inicio y mediados de la semana en ambos puertos.

“Como empresa tenemos el interés de que esté funcionando 24 horas al día, porque solo así se pueden generar ingresos para la compañía”, añadió.

Volks indicó que ya se tiene la idea de incrementar los viajes a tres por semana, aunque aclaró que esto se analizará de acuerdo con los trayectos que se irán recorriendo. Una segunda fase de este proyecto contempla también el traslado de pasajeros.

Costos de traslado.

El ferri acortará los tiempos para movilizar mercancías, que actualmente se demora hasta 100 horas en salir desde El Salvador y llegar a Costa Rica, pasando por las fronteras de Honduras y Nicaragua. Los transportistas en anteriores ocasiones se han quejado de la policía de ambos países, que suelen pedir "mordidas", así como de procesos lentos en los puntos aduaneros.

El vocero de Blue Wave Corporation indicó que los costos de movilización serán mucho más competitivos que el promedio que se paga por tierra.

Explicó que por un año estuvieron analizando los mercados entre ambos países y encontraron que el costo de movilización entre El Salvador y Costa Rica ronda entre los $1,400 y los $1,800 por viaje en carreteras.

Por su parte, la tarifa regular del ferri irá desde los $1,145 por una unidad de 10 metros y $1,360 por un camión de 22.2 metros, incluidos el cabezal y el furgón.

La empresa pone a disposición el sitio web bluewavecorporation.com para gestionar y realizar la compra de su operación. La tripulación, conformada por 30 personas, será la encargada de manejar un plan para cada viaje, Volks señaló que se acomodarán las unidades de acuerdo al peso y el largo de la mercadería.

El barco tiene una capacidad de transportar 100 camiones de un promedio de 19 a 20 metros de largo, incluyendo el cabezal.

Blue Wave aseguró que la ruta es segura, pues no se cuentan con imprevistos como los huracanes que se pueden dar en el océano Atlántico.

La empresa prevé que no será suficiente un solo barco para la movilización de la mercancía e indicó que esperan que este sea el comienzo “de un gran viaje”. “Con este ferri solo vamos a poder acomodar como entre un 3 % y 5 % del mercado”, destacó.

Volks indicó que actualmente aún se posee espacio para los clientes interesados en movilizar la mercancía a través del ferri.