Cuatro salvadoreños ingresaron en una lista de las 500 personas más influyentes de América Latina en 2024, elaborada por la agencia especializada en finanzas Bloomberg.
La agencia explicó que en la lista se incluyen a líderes que son “ejemplo de cómo aprovechar el enorme potencial” de la región, con huella en el ámbito de negocios, cultura, arte y tecnología.
La lista de salvadoreños está conformada por el empresario Carlos Calleja, el nuevo CEO del colombiano Grupo Éxito y vicepresidente de Super Selectos. Calleja asumió la dirección de Éxito en agosto pasado después de completar el proceso de compra en una transacción valorada en $1,170 millones.
El empresario salvadoreño está al frente de la operación en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, con 55,0000 colaboradores y 769 dependencias. Bloomberg recuerda que también participó en las elecciones de 2019, en una contienda donde se enfrentó a Nayib Bukele.
También figura Johanna Hill, la única mujer salvadoreña en la lista, quien en noviembre de 2023 asumió el cargo de directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hill es especialista en comercio internacional e inversión extranjera. A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado diferentes puestos en firmas, fue miembro de la junta directiva de Banco Azul y viceministra de Economía entre 2007 y 2009.
El tercero en la lista es Mario Simán, presidente de Grupo Unicomer, una multilatina con fuerte presencia en retail y servicios financieros con 1,100 tiendas en 26 países de América Latina y el Caribe. En mayo de 2023, adquirió la operación global de RadioShack en 70 países, incluyendo Estados Unidos, Europa y China.
Ricardo Poma es el rostro de Grupo Poma, un conglomerado con más de 100 años de presencia en El Salvador desde que fue fundado por su abuelo en 1919. El grupo está compuesto por Excel, Grupo Roble, Real Hotels & Resort, Solaire y Autofácil, con presencia en Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.
Para 2024, Grupo Poma se expandirá con dos nuevos hoteles en Lima, Perú, además de contemplar proyectos hoteleros en Panamá y El Salvador.