El cóctel de crisis vividas en el mundo en los últimos tres años, desde el brote de la pandemia del covid-19, pone nuevamente contra la pared a la actividad económica y el bienestar de millones de personas, advierte el último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (FEM), publicado este miércoles.

El reporte reúne las opiniones de más de 1,200 expertos, entre políticos y líderes de la industria, quienes participaron de una encuesta sobre cuáles son los cinco grandes riesgos para su país de una lista de 35 respuestas posibles.

Las respuestas de El Salvador apuntan a que el principal riesgo es una crisis por deuda, así como el colapso del Estado. En tercer puesto está el costo de la vida, desastres naturales o por eventos climáticos extremos y, en quinto lugar, aparece el desempleo y deterioro de las condiciones de vida de las personas.

Para el 23 de enero próximo se tiene programado el pago de $624.13 millones de un vencimiento de $800 millones, una operación que a lo largo del 2022 elevó las alarmas por el riesgo a que la Administración de Nayib Bukele no tuviera suficiente liquidez para honrar el compromiso. En medio de fuertes tensiones, el Gobierno sacó dos compras anticipadas y logró acuerdos por $175.87 millones.

Asimismo, la inflación seguirá presionado a las finanzas del Estado y las familias salvadoreñas después de que cerrará en 2022 en 7.3 %, su porcentaje más alto de la última década. Las alzas en este indicador tienen repercusiones en toda la cadena productiva, pues se merma la demanda interna y eso se traduce en menor generación de riqueza.

Riesgos mundiales.

El FEM señaló que la pandemia y la guerra en Europa han puesto en primer plano la crisis energética, la inflación, fuertes riesgos de inseguridad alimentaria y de seguridad.

Dichas tensiones dominarán la agenda en los próximos dos años, señaló en su informe, que podrían llevar al mundo a enfrentarse a una recesión, un creciente endeudamiento, alto costo de la vida y una pausa en la lucha contra el cambio climático.

En el top de los 10 riesgos para la economía mundial en los próximos dos años, una crisis por el alto costo de la vida le gana al conflicto en Ucrania, y aparece como la principal preocupación de los expertos consultados.

En segundo lugar, están los desastres naturales y fenómenos climáticos extremos. Hasta la tercera posición, aparecen las confrontaciones geoeconómicas. Cinco de los 10 riesgos están relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, uno con la migración involuntaria a gran escala y otro con ciberdelincuencia e inseguridad.

“Aquellos que actualmente son los más vulnerables están sufriendo y, ante las múltiples crisis, aquellos que pueden clasificarse como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres”, señaló Saadia Zahidi, directora del FEM.

Los principales riesgos

La crisis del costo de la vida es el mayor riesgo a corto plazo, mientras que el cambio climático es la preocupación de largo plazo.

1.- El Salvador
Preocupación. Una crisis por alto nivel de endeudamiento, colapso del Estado, así como una crisis por el costo de la vida, desastres naturales o eventos climáticos, y el desempleo.

2.- El mundo
Top de riesgos. Crisis del costo de la vida, desastres naturales y fenómenos extremos, confrontación geoeconómica, incapacidad para mitigar el cambio climático, y deterioro de la cohesión social.