La fundación de una empresa puede tardar hasta cuatro semanas en El Salvador, un proceso que debe iniciar con la elección del tipo de sociedad, señaló la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

Fusai explicó a Diario El Mundo que los empresarios pueden escoger entre sociedades Anónimas (S.A. de C.V.), de Responsabilidad Limitada (Ltda), por Acciones Simplificadas (SAS), Colectivas o en Comandita Simple, una estructura que dependerá de las responsabilidades y el número de los socios, los costos, el capital social, complejidad de la gestión o actividad económica.

Los empresarios también pueden constituir su empresa de forma individual.

El segundo paso es la elaboración de la escritura de constitución, con un costo por honorarios notariales que va de $300 a $800.

Posteriormente, se debe inscribir en el Registro de Comercio que implica un costo según el capital social.

Fusai indicó que el precio varía, por ejemplo, si se trata de un capital social mínimo sería de $184.25, al que se suma la matrícula de comercio con un costo de $125.71.

Los dos últimos pasos se ejecutan ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

Las empresas necesitan obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Número de Registro del Contribuyente (NRC) ante el Ministerio de Hacienda. Ambos trámites son gratuitos, pero la fundación señaló que implican un costo indirecto.

Además, los empresarios necesitan inscribir las empresas ante la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), y obtener la matrícula de comercio en el CNR.

Fusai aseguró que la fundación de una empresa también requiere de trámites y documentos adicionales dependiendo de la actividad al que se dedique el negocio, como permisos municipales, que implican costos que van de $50 a $300, así como registros sanitarios para los que deben pagarse de $100 a miles de dólares.

La fundación dijo que algunas empresas también pueden requerir un balance inicial auditado en el proceso de fundación.


Costos adicionales

Las empresas también pueden inscribirse en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el proceso, los cuales son gratuitos, aunque tienen costos indirectos.

En adición, los empresarios llegan a gastar entre $500 a $1,500 en asesoría inicial a nivel legal y contable, así como $17.14 en el balance inicial.

El proceso de fundación de una nueva empresa durará de una a dos semanas en el caso de las SAS y de una a dos semanas cuando son empresas individuales.

Por su parte, las Ltda y S.A. de C.V. pueden llegar de dos a cuatro semanas, o más.

Fusai señala que entre las empresas o las instituciones que orientan a la formalización empresarial están la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), así como el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE).