Las tortillas, el almuerzo, el alquiler de vivienda, el pago de servicios de un albañil y el maíz criollo fueron los productos que más subieron de precio según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.
El IPC es una canasta de bienes y servicios de mayor demanda de la población salvadoreña que mide los precios mes a mes. Es la base para calcular la inflación y una fotografía del costo de la vida.
El último informe del IPC, publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), señala que las tortillas fueron el producto que más incrementó de valor (0.22 %). Esto difiere del precio de la canasta básica alimentaria publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), que reporta una reducción en la ración de este alimento en la zona urbana y rural.
Según el IPC, también se registró una variación positiva en el costo del almuerzo (0.17 %), alquiler de vivienda (0.09 %), albañil (0.09 %) y maíz criollo (0.08 %).
Por el contrario, hubo una reducción en el costo de los viajes por aire (0.14 %), papa (0.10 %), carro nuevo (0.07 %), huevo de gallina (0.06 %) y tomate (0.04 %).
Alquiler de vivienda se mantiene entre lo más caro
El IPC reúne 238 artículos que se distribuyen en 12 categorías, de las cuales cinco están en deflación, es decir, en caída generalizada de precios.
La categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tiene una inflación promedio de 1.68 % a octubre, pero dentro de sus cuatro divisiones, conservación y reparación de la vivienda registra la tasa más alta de todo el IPC, con 4.74 %.
También el alquiler efectivo de alojamiento tiene una inflación de 4.06 %, pero el promedio de la categoría se diluye porque las divisiones de suministro de agua y otros servicios, así como electricidad y gas, muestran tasas de 0.00 % y 0.33 %, respectivamente.
Si se observa solo por categoría, restaurantes y hoteles tiene una tasa de inflación de 3.41 %, seguido de salud con 1.88 %, y bebidas alcohólicas y tabaco con 1.48 %.
De los sectores en deflación, artefactos para el hogar reporta -5.22 %, así como equipo audiovisual con -3.96 % y servicio para el transporte con -4.36 %.
