Un análisis divulgado este jueves sugiere trasladar y reutilizar el espacio del mercado La Tiendona en un plaza cívica y un nuevo centro de ciudad mixto, donde se incluya vivienda de mercado libre, oficinas y comercio.

La propuesta es parte de los estudios de factibilidad y del Plan Parcial del proyecto Operación Urbana Integral de San Salvador 500, realizado a través de Laif City Life, una iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

El documento, parte de un cofinanciamiento de la Unión Europea (UE) -y bajo la consultoría de León Sol Arquitectos Consultores-, presenta la situación actual de único mercado mayorista, la posible solución y la inversión necesaria para proceder.

El análisis apunta a que La Tiendona, constituída en seis hectáreas, se caracteriza por su “obsolescencia, inadecuaciones sanitarias, logísticas y comerciales”.

Según el informe, el lugar en donde está construida actualmente La Tiendona será cuatro veces menor que lo que necesitará para cubrir la demanda en 2050.

“El mercado mayorista no resulta apropiado en un contexto significativamente residencial cercano al centro histórico. Esto es fundamentalmente por su impacto ambiental, y su movilidad”, señala el documento.

La Tiendona generaría alrededor de 30 toneladas de basura al día y, en sus alrededores, la falta de estacionamientos provoca que la capacidad de movilización vehicular se reduzca a la mitad.


¿Qué se puede hacer?

Para atender esta situación, el Plan Parcial señala que es necesario renovar 9,000 metros cuadrados del mercado minorista, ubicado en las cercanías del redondel La Isla.

Esta actualización puede impulsar a la creación de una plaza cívica en 6,000 metros cuadrados, con los que se mantenga el mercado minorista, así como el empleo.

A esto se suma la creación de viviendas, oficinas y empleos en una extensión de seis hectáreas. La idea es crear un complejo de 641,000 metros cuadrados.

El traslado y la reutilización de La Tiendona se visualiza en un período de 10 años, para lograr esta transformación se deberá invertir $810 millones, de los cuales, un 90 % será inversión privada.

A esto se sumarán otros $180 millones necesarios para la creación de una nueva central de abastos.

“El diagnóstico realizado, avalado por múltiples estudios de expertos internacionales, concluye que las limitaciones y problemas no se resolverán con la remodelación del mercado actual, y que es necesaria la construcción de una nueva central de abastos en otro lugar del AMSS”, apunta el informe.

El primer tomo del plan indica que los principales obstáculos para concretar este objetivo se centran en el diseño de un nuevo edificio y la inversión necesaria, así como el consenso con los comerciantes y gremiales que laboran en esta zona y de la Alcaldía de San Salvador Centro, y la voluntad política.