La Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) invertirá más de $50 millones en la ampliación de tres subestaciones en diferentes zonas del país, puntos claves para producir, convertir y distribuir la electricidad.
El presidente de Etesal, Edwin Núñez, indicó que esta semana se inauguró la subestación El Volcán, Santa Tecla.
La inversión en este punto rondó los $18.9 millones y con ella se espera beneficiar a cerca de 205,000 usuarios del noroccidente de San Salvador y Santa Tecla.
“Las distribuidoras no hubieran podido darle factibilidad a estos proyectos sino es por esta nueva subestación de El Volcán”, indicó Núñez.
El ejecutivo explicó que el beneficio recaerá sobre parte del turismo en la zona, como hoteles y restaurantes.
El presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, indicó que este nuevo punto ayudará a descargar la subestación San Antonio Abad, absorbiendo parte del abastecimiento.
“También va a ayudar a aliviar y darle redundancia a Santa Tecla, a Antiguo Cuscatlán, a Nuevo Cuscatlán, y permitir absorber el crecimiento de zonas en pujanza en desarrollo”, añadió Bichara.
Más infraestructura.
Sin definir fecha, Núñez señaló que la próxima inauguración será la de una subestación en Chalatenango, a la que le seguirá otra en Morazán. Entre ambas la inversión ascenderá a $33 millones.El objetivo de estas últimas es beneficiar a la zona norte del país, especialmente a los poblados que habitan en estas ciudades.
Tras la creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), en febrero pasado, Núñez aseguró que el trabajo de la Etesal es más rápido y eficiente.
Etesal impulsará un plan de expansión agresivo, con el fin de que el país se siga preparando para nuevas inversiones en energía.
El presidente de Etesal indicó que cada semana reciben de tres a cuatro inversionistas interesados en conectarse a alguna de sus subestaciones.
“Tenemos que tener la capacidad de poder no solo de tener esas nuevas inversiones, sino que al haber más inversiones en energías renovables el precio de la energía se va reduciendo”, puntualizó Núñez.
El dato
Etesal construye otras dos subestaciones que pronto serán inauguradas, una en Chalatenango y otra en Morazán. La inversión en estas supera los $33 millones.
