El 2021 se consolida como uno de los mejores años para el comercio electrónico en El Salvador. Fuentes del sector confirman que tras el efecto inicial de la pandemia en 2020, los consumidores se sienten más seguros y decididos a realizar compras en dicho formato. La promesa de catálogos más amplios en dominios como amazon.com o ebay.com, entre otros; el acceso directo a tiendas de marcas e incluso la búsqueda de ahorros, son algunos de los motivos que aceleran la demanda. Miguel Avolevan, gerente de atención al cliente de StarShip, una de las empresas que ofrece servicios de casillero para compras en tiendas en línea de EE.UU., dijo que en su caso el volumen de negocios creció un 53 % en 2021. “El 2021 fue bueno. Obviamente diciembre y todavía enero son temporada alta para nosotros, no ha terminado”, dijo. Los datos de StarShip están en línea con la previsión que hizo el año pasado la firma Ebanx en el estudio Beyond Borders donde remarcó que el segmento crece al 50 %. En el caso de StarShip, una mayor demanda les permitirá crecer en dos nuevos locales en La Unión y Sonsonate, los que se suman a los cinco que tienen activos en otros puntos del país.

Medidas.

Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo impulsó la exención de aranceles para compras en línea (para fines no comerciales) por hasta $200; sin embargo, el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto que amplió el beneficio hasta los $300 y le dio carácter permanente. Avolevan explicó que el incentivo está atrayendo a más personas a las tiendas en línea. “Ayudó porque la gente puede traer ropa, zapatos... para una buena compra para uso personal y se ahorra hasta un 15 % en impuestos”, explicó. En 2021, en su caso han visto nuevos flujos de clientes interesándose en las compras por internet. StarShip ha registrado hasta 400 nuevos clientes por mes que han decidido pedir su primer paquete. La primera opción de compra de los salvadoreños en las tiendas en líneas es ropa, pero en segundo lugar se afianzó la adquisición de equipos tecnológicos como computadoras, teléfonos y tabletas. “La tecnología se mantiene em el segundo lugar, el primer lugar es para ropa y zapatos... pero todo lo relacionado con computadoras, repuestos y todo lo que tiene que ver con tecnología es fuerte”, valoró Avolevan.
En 2022, esperamos crecer un 70 % por esta nueva ley (de exenciones) y por el impulso que haremos con mejoras en los canales de pago”. Miguel Avoleevan, Gerente de atención al cliente de StarShip
El especialista dijo que hay un grupo que busca la adquisición de equipos nuevos, así como de piezas y baterías para uso personal, pero también está el caso de clientes más grandes que compran en volúmenes. Destacó que hay talleristas que han aumentado sus flujos de compra de paquetes con órdenes específicas que incluyen la importación de pantallas, teclados y otros periféricos de alta demanda por un mayor uso de dispositivos en casa por teletrabajo o clases a distancia. Avolevan sostuvo que el rubro no ha escapado de los problemas que generó la crisis de la cadena de suministros. Destacó el caso de una de las aerolíneas de carga que dejó de prestar servicio diario al país, lo que provocó una menor disponibilidad para el transporte de carga. La firma redujo sus viajes a dos por semana, lo que obliga a redistribuir los espacios de carga e incluso a pagos mayores por flete en el caso de paquetes urgentes, algo que esperan tienda a normalizarse También reconoce cambios positivos en la Dirección General de Aduanas que han permitido agilizar la llegada de paquetes. “La Aduana nos facilitó cambios, que han hecho, se ha visto un cambio positivo en el tiempo de trámite de los paquetes. Hay un cambio desde noviembre, la selectividad de los paquetes es digtal. No tiene que pasar a ventanilla y hacer cola”, valoró el ejecutivo.

El dato

La exención no incluye a los medicamentos sujetos a prescripción médica, para uso humano y veterinario, precursores químicos, armas de fuego y explosivos, entre otros.

¿Cómo garantizar una buena compra por internet?

  1. Sitios reconocidos
Busque en páginas reconocidas y con buena calificación y políticas de retorno en caso de productos defectuosos, entre otros factores.
  1. Desconfíe
Avolevan dice que si un precio es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea y el usuario puede exponerse a una estafa.
  1. Compare
Tome su tiempo, revise y compara la oferta. Algunas empresas que ofrecen servicio de courier brindan asesorías y apoyo para las compras en EE.UU.