La extesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos, señaló que todos los países, incluidos los de América Latina, deben analizar el impacto de las criptomonedas en sus economías.
“Mi mensaje es alto y claro. Todos los países deben tomar la iniciativa que está tomando Estados Unidos en términos de reconocimiento sobre cómo se verá afectado su país y cómo podría beneficiarse de los activos digitales. Y eso incluye criptomonedas”, enfatizó Ríos.
Ríos fue la tesorera de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama y ahora forma parte de la junta directiva de Ripple, compañía desarrolladora de la criptomoneda XRP.
En una entrevista a La Voz de América, la exfuncionaria explicó que las monedas digitales y la tecnología blockchain son un nivel “completamente nuevo de transacciones”, que va más allá de un intercambio comercial. Aseguró que legado para quedarse, por lo que el mundo debe adaptarse.
Hay muchas instituciones financieras que tienen unos sistemas muy antiguos, con mucha infraestructura antigua, y necesitan actualizarse para mantenerse al día con lo que está sucediendo con todas las innovaciones y las finanzas”.
Rosie Ríos
Exfuncionaria de EEUU y vocera de Ripple
En marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para la regulación de las criptomonedas y pidió explorar la posibilidad de crear un dólar digital. Bajo la visión de Ríos, todas las agencias reguladoras deben estar implicadas en la iniciativa.
Señaló que hay países que poseen diversos puntos de vista, con autoridades y permisos muy diferentes, pero el hecho de que la administración de Biden tome la iniciativa para la investigación “es importante”, por lo que se “necesitará un esfuerzo internacional para que las criptomonedas puedan utilizarse sin problemas”.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Una decisión del Ejecutivo que incluyó la creación de un monedero estatal, la compra de bitcoin y una emisión -aún en proceso- de bonos en la criptomoneda para financiar minería.
La adopción del bitcoin generó euforia entre los entusiastas de criptomonedas, al tiempo que los economistas y organismos internacionales elevaron alertas por los riesgos fiscales y financieros.
A finales de marzo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACPES), con lo que se buscará examinar y mitigar los riesgos de la adopción del bitcoin no solo en el país, sino para el sistema financiero de la nación norteamericana.
La investigación debería ser realizada por las agencias federales de Estados Unidos junto con el Departamento de Estado.
