El experto Mario Antonio Poot Pech, investigador mexicano del Programa Langosta del Comité Estatal de Yucatán, realizó el viernes una visita de evalaución y consejería sobre la presencia de la langosta "Schistocerca piceifrons piceifrons", que es una amenaza para los cultivos en El Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que Poot Pech considreó que "la situación en cuanto a la langosta está controlada" durante su visita de campo con agricultores de Tecoluca, en San Vicente. No obstante les aconsejó que "es importante fortalecer algunas medidas para evitar nuevas generaciones del insecto".

El experto reiteró a los productores y a Gobierno, que es necesario mantener un control anticipado de esta plaga estableciendo la ubicación de pequeños manchones o concentraciones de larvas.

La visita incluyó capacitaciones y recorridos en el campo coordinados entre el MAG y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) también para actualizar a los productores de Planes de la Laguna y Coatepeque, en Santa Ana, para identificar y analizar la presencia o ausencia de "Tropidacris dux".

Poot Pech insistió en recordar que las plagas de estos insectos se caracterizan por ser cíclica y que se presenta cada año. “Es importante pronosticar cuándo pudiéramos tener su posible presencia y poder realizar acciones conjuntas para el manejo de este insecto”, subrayó.