El valor de las exportaciones de mercancías volvió a caer en noviembre y acumuló una contracción interanual de $588.2 millones en los primeros 11 meses del año, actualizó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones son un termómetro de la actividad económica y el segundo mayor generador de divisas, después de las remesas. Este año se han enfrentado a una fuerte contracción derivada de una menor demanda de los principales socios comerciales por un debilitamiento de la economía mundial y por exceso de inventarios en las bodegas.

Entre enero y noviembre, el valor de las exportaciones superó los $6,049 millones, equivalente a una caída de un 8.9 % respecto a los $6,637.2 millones registrados en el mismo período de 2022.

Las exportaciones han cerrado en negativo desde marzo pasado y solo en noviembre se contrajeron un 5.1 % respecto al mismo mes del año pasado.

En volumen, en tanto, han crecido apenas un 1.5 % al superar los 3,173.5 millones de kilogramos.

Las importaciones también registraron una contracción de un 9.1 % y acumularon $14,399.6 millones a noviembre, equivalente a $1,441.2 millones menos. La mayor reducción se registró en los insumos de maquila, con una baja de un 22.5 %, seguido de los bienes intermedios, con un 16.7 %.

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Menor demanda de los socios.

El informe del BCR señala que los tres principales socios comerciales de El Salvador demandaron menos mercancías. Los envíos a Estados Unidos, quien adquiere un 35.7 % de los bienes elaborados en las empresas locales, se contrajeron un 16.2 %.

También hubo una reducción de un 1.4 % en las exportaciones con destino a Guatemala, el segundo socio comercial en la canasta global y el primero de la región centroamericana. De igual manera, los envíos a Honduras se redujeron un 11.8 %.

En el top de los 50 principales socios comerciales hubo contracciones en 26 territorios, como una reducción de un 76.7 % en los envíos a China -el segundo proveedor de importaciones después de EE. UU.-, un 48 % a Alemania, un 47.2 % a Italia o un 23.8 % a Japón.

Las exportaciones de maquila, que representan un 17 % del total de la canasta, han caído un 20.7 % en valor y 19.4 % en volumen. A noviembre acumularon $1,044.1 millones, un monto que fue $272.4 millones inferior a 2022.

De esa manera, las exportaciones de camisetas -el producto más vendido- se han contraído un 16.9 %, las de suéteres un 11.3 %, los calzoncillos un 40.5 %, los trajes un 38.3 %, y demás tejidos en punto un 46 %.

Por el lado de las importaciones, los derivados del crudo son los principales productos adquiridos por los salvadoreños, que a noviembre rebasaron los $2,297.1 millones. En valor han caído un 9 %, pero en volumen han crecido un 11 %.