El valor de las exportaciones salvadoreñas acumula su peor caída desde la pandemia de covid-19, con una contracción de $560.8 millones en los primeros 10 meses de 2023, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y octubre, las empresas enviaron mercadería valorada en $5,545.8 millones, equivalente a un 9.2 % menos en comparación con el mismo período de 2022. Esta caída es la segunda más pronunciada en la última década, solo superada por un 21.5 % registrado en 2020 cuando la economía mundial se enfrentaba a la pandemia.

El BCR documenta que las exportaciones de bienes acumulan ocho meses de constantes contracciones. Solo en octubre, sufrieron una baja de 11.6 % respecto al mismo período de 2022.

Con los resultados a octubre se encaminan las proyecciones tanto del BCR como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevén una contracción en el valor de las exportaciones entre un 4 % y un 7 % al término de 2023.

El volumen exportado, sin embargo, acumula un crecimiento de 1.2 % en los primeros 10 meses del año y superó los 2,922.9 millones de kilogramos. Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó en septiembre pasado que la caída en el valor de los bienes enviados respondía a una corrección en los precios después de los exacerbados picos registrados en 2022 por la inflación.

Las importaciones -dirigidas al consumo y producción- acumulan una caída de $1,335.7 millones a octubre, un 9.3 % menos. El BCR registra que se adquirieron bienes valorados en $13,979.2 millones, es decir, 2.3 veces más que las exportaciones.

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Menor demanda.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), confirmó a inicios de noviembre que algunas empresas, sobre todo del sector textil, han tenido que cerrar líneas de producción por una menor demanda de los compradores internacionales.

Dos semanas después, el gigante de confección HanesBrands, el mayor exportador de la economía salvadoreña, confirmó el cierre definitivo de una de sus cinco plantas debido a la incertidumbre global y una baja demanda de los consumidores.

Precisamente las exportaciones de maquila registran una de las caídas más abruptas este año, de un 20.1 % en valor y 18 % en volumen. El BCR reporta que los bienes de esta industria dejaron $968.7 millones en los primeros 10 meses, al menos $244.4 millones menos.

Los envíos del sector se dirigen en su mayoría a Estados Unidos, quien en general ha adquirido $387.4 millones menos que hace un año, un 16.3 % de caída. Es decir, un 69 % de la reducción en el valor de las exportaciones totales a octubre corresponde a menores compras de este destino.

Las exportaciones a Guatemala, el segundo socio comercial más importante, han caído un 2.2 % y a Honduras un 12.3 %. También se registra una contracción de un 10.1 % en Panamá, un 46.2 % a Alemania, un 49.8 % a Italia, un 20.6 % en Puerto Rico, un 23.6 % en Japón, entre otros.

Vistazo al comercio

Las exportaciones han caído por una menor demanda externa ante el débil crecimiento económico mundial.

1.- Tradicional
Las exportaciones de café sumaron $143 millones, un 15.5 % menos que hace un año, al igual que el azúcar con una baja de 5.8 %, al llegar a $182 millones.

2.- Destinos
Las exportaciones a Centroamérica cayeron $278.9 millones, un 6.2 %. En tanto, a EE. UU., a donde se dirige un 39 %, la caída es de un 16.3 %.

3.- Productos
Los productos con mayores caídas son: camisetas (16.5 %), condensadores eléctricos
(25.8 %), calzoncillos (41.2 %), láminas de plástico (43 %), etc.