Una falla en el sistema eléctrico hondureño originó apagones parciales en la región centroamericana la mañana de este viernes.

El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado energético regional, informó que a las 9:56 a.m. de este viernes 27 de mayo se presentó una falla en la línea de transmisión de 230 kilovoltios (kV) en Pavana-Santa Lucía, en Honduras.

Esto provocó la salida del servicio de varias plantas generadoras y la desconexión de la línea de transmisión de 400 kV entre México y el Sistema Eléctrico Regional (SER).

El Salvador, Guatemala y Honduras quedaron operando de manera aislada al incorporar las protecciones eléctricas por baja frecuencia para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano.

“El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable. En el caso del territorio hondureño, se reporta apagón parcial con una pérdida de aproximadamente del 50 % de su demanda”, señaló el EOR.

La falla generó cortes en el suministro de electricidad en varios puntos de El Salvador, algunos usuarios reportaron apagones en algunos comercios y semáforos.


La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño, señaló que a las 10:24 se recuperó el 100 % de la carga de El Salvador y el país quedó operando de manera aislada del sistema eléctrico regional.

En tanto, a las 10:46 a.m. se interconectó de nuevo a El Salvador con Guatemala y se mantienen las maniobras para restablecer la interconexión regional.

Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), señaló que la falla afectó el 7 % del suministro de energía de El Salvador y ya se encontraba restablecido el servicio.



Hace una semana, la noche del 18 de mayo, se registró un apagón parcial en la región tras una falla en las líneas de transmisión ubicadas en la subestación de Acajutla, Sonsonate.

En total, según estimó el EOR, la pérdida de generación en El Salvador fue de 552 megavatios (MW) en esta área de control.

Pero a nivel regional, debido a este "disturbio", se produjo una pérdida de demanda en la región de aproximadamente 800 MW, que representan un 9 % de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región.