Don Eduardo Lemus O'Byrne, un empresario pionero en la avicultura salvadoreña y centroamericana, falleció este lunes a los 87 años, dejando un gran legado empresarial y familiar.

Lemus O'Byrne fundó a los 19 años -junto a otros reconocidos empresarios- la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves) en 1956 y un par de años después inició un emprendimiento de pollos gracias a un préstamo personal avalado por su padre, por unos 50 mil colones (unos $5,700 de hoy) con lo que importó 2,500 pollitas.

El empresario recordaba que cuidaba las pollitas "durmiendo en una hamaca o en una tijera de lona". Él personalmente las vacunaba y recogía sus huevos.

Tres años más tarde, en 1959 fundó El Granjero, abriendo tres expendios de ventas de huevo y arrancó su exitosa vida empresarial. Se casó con doña Milagro Vega con quien procreó cinco hijos.

Lemus O'Byrne, a quien sus amigos recuerdan como un hombre afectuoso y simpático, era zootecnista de profesión y estudió en Louisiana State University y University of California en Davis, ambas en Estados Unidos.

En 1984 junto a su hermano Roberto y otros avicultores fundaron el Consorcio Avícola Privado e iniciaron una cadena de empresas afines a la avicultura que extendió la cobertura de ventas a Guatemala y Honduras.

Posteriormente en diciembre de 2002, el grupo empresarial conjuntamente con El Granjero y otras empresas formaron las Empresas de Granjas Guanacas (EGG).

Las marcas El Granjero y Sello de Oro, así como la empresa Productos Quality Meats S.A., fueron parte de los éxitos empresariales del señor Lemus O'Byrne.

Don Eduardo Lemus O'Byrne junto a su familia.
Don Eduardo Lemus O'Byrne junto a su familia.


Pero además, Lemus O'Byrne tuvo una destacada trayectoria como dirigente gremial y fue diputado de la Asamblea legislativa entre 1972 y 1973.

Fue presidente de Aves de 1960-1968 y de 1974-1977. Además fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) entre 1976 y 1978.

El señor Lemus O'Byrne fue presidente de la Federación Avícola de Centroamérica y del Caribe y director de la Asociación latinoamericana de Avicultura