El destacado empresario Víctor Jorge Saca falleció a sus 84 años este viernes, fundador de Laboratorios Vijosa y un pionero en la industria farmacéutica salvadoreña.
Su partida fue confirmada por Laboratorios Vijosa a través de una esquela colgada en redes sociales. “Durante más de cinco décadas lideró con visión, ética, siempre al servicio de los demás. Hoy deja un profundo vacío en quienes tuvimos el honor de conocerle y trabajar a su lado”, indica.
Saca fue el fundador de Laboratorios Vijosa, que por 15 años se ha posicionado como el principal exportador de la industria farmacéutica según el Ranking de Exportadores Industriales, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), gremial en la que participó activamente.
La última vez que apareció públicamente fue en la gala del Ranking de Exportadores de la ASI en julio de 2025, quien, acompañado de su familia, recibió el galardón por el laboratorio de mayores exportaciones de la industria salvadoreña.
"Hoy despedimos a un referente de la industria, cuya partida deja un profundo vacío, pero cuyo ejemplo y legado permanecerán vivos en la historia del sector industrial y en las generaciones que seguirán su camino".
ASI, sobre el fallecimiento del Dr. Víctor Jorge Saca Tueme
Servicio a la sociedad salvadoreña
El empresario nació en la Ciudad de Chalatenango, en noviembre de 1941. Tenía un doctorado en Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, además de estudios extranjeros que forjaron su larga trayectoria en la industria farmacéutica.
En 2014, la Asamblea Legislativa lo declaró “Hijo Meritísimo de El Salvador”, un reconocimiento a “su destacada y loable labor altruista, cultural y empresarial, dedicada al servicio de la población salvadoreña”. Además, en 2026 recibió la condecoración Orden del Mérito de la República de Polonia, en grado de la Cruz de Caballero.
El empresario instaló en 1971 la primera planta farmacéutica especializada en medicamentos inyectables en la Colonia La Rábida, San Salvador. En ese momento, comenzó con solo siete productos y cinco colaboradores, que ahora superan una planilla de Laboratorios Vijosa de 1,000 empleados.
Tres años después de su fundación, en 1974, la empresa salvadoreña se aventuró a exportar por primera vez a Nicaragua. Después se expandió a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, además de tener líneas de suministro para algunos países de Suramérica.
"El Presidente, la Junta Directiva y el personal de la ASI, que tuvimos el honor de trabajar y compartir con el Dr. Víctor Jorge Saca Tueme, nos unimos al dolor que embarga a la familia Saca Tueme, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus colaboradores y seres queridos, acompañándolos con respeto y solidaridad en este momento de profundo pesar".
ASI
