La familia Poma donó un terreno de 15 manzanas para apoyar la expansión de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Esta donación ocurre en el marco del trigésimo aniversario de fundación de la ESEN, una de las escuelas de mayor prestigio y generadora de investigaciones. “Estamos dedicados a la excelencia académica”, señaló Ricardo Poma, rector de la institución y jerarca del conglomerado Grupo Poma.

La propiedad se destinará para la expansión del campus con la construcción de nuevas zonas de estudio y recreación, además de edificios de aulas y uso múltiples, y áreas deportivas que llevarán a la escuela a expandir su oferta académica fuera de las fronteras salvadoreñas.

“Al reflexionar sobre el futuro de ESEN me gusta pensar en la palabra trascendencia, para que el legado que estamos construyendo y su impacto perduren en la sociedad y en la vida de las personas a lo largo del tiempo”, añadió Poma.

Durante un evento conmemorativo, se realizó una siembra de 30 árboles de maquilishuat en el actual campus en manos de la familia Poma, miembros del comité ejecutivo de la ESEN, docentes y graduados de la escuela.

Everardo Rivera, director general de la ESEN, destacó que la trayectoria de la escuela ha estado marcada por dos ideales, referentes a la excelencia académica y generar “oportunidades para todos”.

La idea de establecer una escuela de alta excelencia surgió en el contexto del conflicto armado, a inicios de la década de 1990. La familia Poma estuvo al frente de esta iniciativa hasta que en 1993 arrancó el primer año académico.

En ese momento solo contaba con la carrera de Economía y Negocio. En 2003, incorporó a su oferta la licenciatura de Ciencias Jurídicas, en 2009 una Ingeniería en Negocios y en marzo de 2023 lanzó Ingeniería de Software y Negocios Digitales.

En estas tres décadas, se han graduado 2,541 alumnos entre salvadoreños y estudiantes de países vecinos, como Panamá y Honduras. “Hacen una diferencia en el país y en la región centroamericana, son líderes de empresas, personas que están ayudando a transformar El Salvador en la parte económica y social”, indicó Poma.

Según la ESEN, un 40 % de los graduados ha realizado estudios de posgrado. Además, se ha brindado ayuda económica a través de becas para salvadoreños de diferentes partes del país.