La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la escasez de fertilizantes en la región, detonada sobre todo por la guerra en Ucrania.

El economista en jefe de la FAO, Máximo Torero, confirmó ayer la presencia del problema en América Latina y señaló que los impactos pueden ser inmediatos, pues si los fertilizantes se incrementan los pequeños productores no tendrán capacidad para absorber esos costos.

Tenemos que buscar soluciones innovadoras para poder solucionar este problema que están enfrentando los pequeños y los grandes productores. Hay un problema de escasez de fertilizantes, ¿qué es lo que se puede hacer? Mejorar la eficiencia en el uso”.

Máximo Torero
Economista en Jefe de la FAO


Torero enfatizó que “lo peor que puede pasar” es que la producción se reduzca para el próximo año.

Durante la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el director general de la agencia de Naciones Unidas, Qu Dongyu, destacó que la región enfrenta grandes retos como el hambre, la pandemia por covid-19, la inseguridad alimentaria, obesidad, la pobreza, y el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio de los alimentos y fertilizantes.

“Esto amenaza a los consumidores y productores y, además, puede afectar la recuperación económica de la pandemia”, aseguró Dongyu.

En El Salvador, los productores advierten de una crisis alimentaria desde inicios de este año, ya que el incremento de los precios en los insumos agrícolas podría socavar la producción nacional.

A pesar de la eliminación temporal de algunos aranceles para importar fertilizantes y alimentos, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió que la compra más barata de cereales podría afectar al sector de cereales.

Recomendaciones.

Torero recomendó mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes, así como generar facilidades en las importaciones a nivel internacional y diversificar las alternativas “lo antes posible’’.

“Lo peor que podemos hacer es aceptar que la productividad va a bajar, porque es algo que no debemos aceptar en este momento”, aclaró el economista.

El economista de la FAO aseguró que la situación actual impactará en los consumidores finales, por la reducción de oferta alimentaria y los más afectados serán los más pobres por ser los que comparten “la mayor parte de su gasto en alimentos”.

La misma reducción de la oferta generará, agregó, una fortaleza de las desigualdades y aquellos que consumían antes productos saludables, dejarán de comprarlos.

El director adjunto y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, dijo que trabajan en reforzar la información sobre lo que está sucediendo con las producciones y en mantener vigentes los programas de seguridad social que se establecieron durante la pandemia.

Estos mapas de suelo nos permiten un uso muchísimo más eficiente de los fertilizantes, podemos mantener la producción con menos fertilizante si hacemos uso de las innovaciones”.

Julio Berdegué
Directo regional de la FAO


Torero tachó de inconsistente que se tengan pérdidas en productos, no solo por las cosechas, sino por las cadenas de valor y el desperdicio. “En el mundo tenemos 14 % en pérdidas que va desde el productor hasta el mercado mayorista, y un 17 % de desperdicio del mercado minorista al consumidor”, destacó.

A nivel mundial, la FAO estima que existen 3,000 millones de personas que no tienen acceso a dietas saludables, y el incremento en los precios provocará que este sector también aumente.

¿Qué hacer ante el aumento en los precio de fertilizantes?

El economista jefe de la FAO emitió recomendaciones ante el problema de la escasez de fertilizantes en América Latina.

1.- Mejorar el uso de fertilizantes: recomiendan mejorar el uso de los fertilizantes. Tanto el gobierno como el sector privado pueden apoyen a los pequeños productores para que sepan qué deben usar.

2.- Facilitar las importaciones: a nivel internacional , se pueden facilitar las importaciones. La FAO aseguró que trabajan en diseñar mecanismos para ayudar a los países más vulnerables.

3.- Diversificar fuentes: la FAO también recomendó la búsqueda de fuentes diversas y alternativas de fertilizantes “lo antes posible” para seguir produciendo.