La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) aseguró que la escasez de alimentos anual en El Salvador, Honduras y Nicaragua finalizó con la salida de la primera cosecha de granos básicos.

El último informe del proyecto, a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguró que la llegada de la cosecha permitió a los mercados y hogares reabastecerse desde septiembre.

La situación beneficiará de igual forma a la reducción de los precios de los granos básicos en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Fews Net advirtió desde julio pasado que se anticipaba una temporada de escasez de alimentos en la región que afectaría, principalmente, el corredor seco.

El pico se previó para el octavo mes del año y se pronosticó que se extendería un mes más.

“Esta mejora en la disponibilidad de alimentos se apoyará, en octubre, con el aumento en las opciones para la generación de ingresos al iniciar la temporada de cosecha de cultivos comerciales, como el café y la caña de azúcar”.
Fews Net, comunicado

La mejora en el sector agropecuario permitirá que la situación de los hogares más pobres mejore, principalmente aquellos que están en la inseguridad alimentaria.


Cosecha

La red recordó que hasta noviembre se prevé que las transiciones entre El Niño y La Niña generen lluvias erráticas y “por arriba del promedio” hasta enero de 2025.

Pese a lo anterior, el proyecto de USAID prevé que la producción de la época postrera, que se desarrolla entre agosto y septiembre en El Salvador, se acercará al promedio a excepción de los frijoles de subsistencia.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) indica que durante este período se cosecha un 20 % del maíz, un 100 % del sorgo y un 75 % de los frijoles que se cosechan. Sobre este último tipo de cultivos, la gremial reveló que se produjo una caída debido a la falta de semillas en el mercado y a que el gobierno no entregó dicho insumo para la cosecha 2024-2025.

Los productores salvadoreños han externado que la producción agrícola será menor que la proyectada a inicios de año. Campo espera que el país genere 17.3 millones de quintales de maíz, frijoles, sorgo y arroz.

La cosecha proyectada para El Salvador para el siguiente ciclo será solo un 1.1 % más alta que la producción 2023-2024.

Fews Net prevé que la producción de granos básicos en general sea mayor para el período 2024-2025, que los resultados obtenidos el ciclo pasado.

Pese a lo anterior, Campo ha señalado en diversas ocasiones que las proyecciones tienden a ser siempre inferiores a lo que se cosecha en El Salvador.

El boletín del proyecto de USAID reconoce que las precipitaciones irregulares que se reportan en la región perjudican con probabilidades de aparecimiento de plagas y enfermedades agropecuarias.

En términos de seguridad alimentaria, la Red espera que los tres países centroamericanos se mantengan en un nivel acentuado hasta 2025.